La reunión de cierre de año de la Unidad Ejecutora Provincial Caprina se realizó en el NIDO de El Resguardo, con la presencia del intendente Daniel Orozco, productores locales y responsables de los organismos provinciales y nacionales vinculados a la actividad. Se acordó el trabajo conjunto de proyectos de apoyo, así como la planificación del 2022 para quienes se dedican a la cría de caprinos y ovinos.

La Unidad Ejecutora Provincial Caprina (UEP) que hace referencia a la leyes Caprina N°26.141 y Ovina N°25.422, y que apoya toda la actividad, mantuvo un encuentro en Las Heras que tuvo como objetivo dialogar sobre proyectos presentados, líneas de financiamiento, vacunación contra Brucelosis y novedades relacionadas a la declaración de Estado de Emergencia Agropecuaria Provincial. Además de hacer partícipe a los productores del departamento y de la provincia, respecto a los derechos y deberes que tienen en tanto a la tenencia de animales -en este caso de cabras y ovejas-.

El encuentro, que después de dos años de pandemia se volvió a realizar de manera presencial, tuvo lugar en el edificio NIDO del barrio Estación Espejo, en El Resguardo. Contó con la presencia del intendente Daniel Orozco y la participación de responsables de Ganadería, SENASA, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y referentes provinciales de la Mesa Caprina-Ovina de Lavalle, Malargüe, San Rafael, General Alvear, del Este mendocino y de Las Heras; además de 12 productores locales de Capdeville, El Resguardo, El Borbollón y El Pastal, junto a dos productores de La Paz.

El departamento de Las Heras tiene una producción caprina-ovina considerable (con 45 productores que se dedican a la actividad), por ello el intendente Orozco viene participando activamente en todo encuentro del sector y reuniéndose con los productores del departamento para escucharlos, acompañarlos y demostrar el compromiso que tiene el municipio para con toda la actividad agrícola y ganadera. En esta oportunidad, también asistió a la Unidad Ejecutora Provincial Caprina, junto al coordinador provincial de la Ley Caprina-Ovina, Oscar Bernard; el coordinador caprino-ovino de la Dirección Provincial de Ganadería, Pablo Dri; por INTA, Belén Camacho y Pablo Miralles de SENASA, entre otros.

“De esta reunión lo que se obtuvo es que se van a comenzar a presentar proyectos a marzo del 2022 para evaluarlos directamente en conjunto con el respaldo de la Unidad Ejecutora Provincial, para elevarlos a Buenos Aires y lograr una bajada de recursos para la compra de materiales, y también para modificar alguna de las instalaciones de los puesteros en pos de darle también un valor agregado a las futuras producciones”, resumió sobre el encuentro Delia Carball, coordinadora de Biodiversidad y Ambiente de Las Heras.

Y explicó que la UEP “es una mesa de trabajo caprino-ovino que tiene como principal objetivo la escucha activa de los productores, de las demandas que sostienen en función de la actividad, y todas son tratadas en esta mesa para poder asistirlos en proyectos y actividades. Sin la presencia de los productores, no es posible realizarla”, argumentó Carball.