Con el apoyo de Trenes Argentinos, el Ministerio de Cultura de la Nación, su Programa Puntos de Cultura, el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y el trabajo articulado del Frente “Chacarera y Liberación”, partirá el Tren Cultural desde Buenos Aires -y por segunda vez- hacia el festival de folclore más importante del país: Cosquín 2023. 

El  Tren Cultural se entiende como un derecho de los argentinos que nace de una necesidad propia del pueblo: la de poder trasladarse por el territorio de manera segura y accesible para estar más cerca de la música, la danza, la sabiduría popular, y aproximar entre las provincias todo su bagaje cultural. Se trata de acercar también a los sectores más populares, con las herramientas del Estado, hacia experiencias que de otra manera serían muy difíciles de adquirir.

Usar el trayecto en sí, el viaje mismo, es además una oportunidad única de transmisión de conocimientos e ideas, usando el vagón comedor como recinto de conversatorios llevados adelante por los mismos pasajeros. El Tren Cultural transportará a artistas de diversos géneros folclóricos que, una vez llegados a Cosquín, ofrecerán de manera gratuita un Festival especialmente organizado por Cultura Nación y el Frente “Chacarera y Liberación”.

Actividades del Tren Cultural

Los Conversatorios están ideados para poder disertar sobre los más diversos tópicos e ideas relacionadas con el quehacer cultural y político tanto de Argentina como de América Latina, bajo la premisa de que el conocimiento es un patrimonio y un derecho, y que el intercambio de ideas y el debate son necesarios para el crecimiento intelectual de los pueblos.

Además, el viernes 28 de enero a las 21 h, organizado por el Frente «Chacarera y Liberación» y con el apoyo del Ministerio de Cultura, distintos músicos argentinos realizarán presentaciones en Santa María de Punilla. El Festival Folclórico del Tren Cultural contará con la participación de artistas de renombre a nivel nacional y también de solistas, bandas y ballets folclóricos emergentes y de trayectoria dentro del ambiente de música y danza de raíz folclórica.