Hace algunos años pidieron analizar el proyecto Portezuelo del Viento a especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional. El licenciado Julio Salvarredi, visitó los estudios de radio LV8 durante el programa Muchas Gracias y dialogó con Emilio Vera Da Souza, Ariel Robert y Carolina Quiroga para referirse a ese estudio.

El objetivo era “gestionar bien la gota de agua, no el metro cúbico” explicó, así como también la iniciativa que estaba vinculada con la conducción del agua por caños.

“Nosotros tenemos especialistas en agua, pero se han descuidado las instituciones. En Latinoamérica hemos sido desde la década del 60 pioneros en la gestión del agua subterránea” manifestó Salvarredi.

Otro punto que consideró el especialista es que esos acueductos también podrían llegar al norte de La Pampa, a La Paz, al norte de Lavalle.

El estudio realizado, no ha sido planteado al gobierno pero estamos planteando que “se estudie esas factibilidades y pueda recorrer las rutas por donde no hay una gota de agua”.

“Desde este punto de vista se justifica Portezuelo del Viento, no se justifica si solamente se lo considera un embalse con fines energéticos”, manifestó Salvarredi.

El licenciado explicó claramente las necesidades de nuestra provincia en materia de regulación hídrica, así como también la necesidad de la aplicación del plan integral de ordenamiento territorial.