CASO LOAN

Pasaron diez días de la desaparición de Loan y madura la idea del secuestro

El nene de 5 años Loan no aparece. Ya hay 6 detenidos, una hipótesis y la desesperación de su familia

El jueves 13, después almorzar en la casa de la abuela, Loan junto a otros chicos y 3 adultos, fueron a buscar naranjas y Loan no regresó

Cada día que pasa crece la desesperación y se acentúa la hipótesis de un rapto. Los rastrillajes masivos y el involucramiento de todas las fuerzas de seguridad, locales y federales, hacen suponer que no pudo haberse extraviado, Loan. No pudo recorrer tana distancia como para perderse en tan poco tiempo.

Los primeros  detenidos y sus relatos

En principio detuvieron al tío de Loan, cuñado de su padre, Antonio Benítez. Según su declaración, después del almuerzo en la casa de su suegra, se le ocurrió la idea de ir hasta un naranjal, a unos 600 metros, a recoger naranjas. Una vez que se hizo de unas bolsas de arpillera, se sumaron en su trayecto Mónica del Carmen Millapi y su esposo, Daniel Ramírez. Ellos fueron quienes partieron el recorrido junto a Loan y 4 chicos más.

¿y qué pasó?

El testimonio de Benítez insiste en que él no invitó a ninguno de los chicos. Y que cuando advirtieron que Loan no estaba en el contingente llamó de inmediato a su pareja, la tía de Loan, para consultarle si acaso el chico no se había adelantado y ya estaba de regreso en la casa de la abuela, ante la respuesta negativa es que comenzaron a buscar al chico.

Se les perdió de vista

En las declaraciones de Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez, dijeron que durante el trayecto, Ramírez recibió un llamado con carácter urgente. Lo llamaban por la salud de un hermano que está internado en el Hospital de Goya en estado crítico, y eso los distrajo. Luego de ese período en el que estaban concentrados en esa comunicación telefónica es que notan que en el grupo faltaba Loan.

Primeras imputaciones

Los fiscales actuantes, con prontitud, detuvieron e imputaron a Benítez, Millapi y Ramírez bajo la figura de  "abandono de persona" , que según el Artículo 106 del Código Penal, de hallarlos culpables, arriesgan pena efectiva de entre 3 y 10 años, y si por el abandono, la persona resultara muerta, la pena se agrava hasta 15 años de reclusión. Asimismo, por la evolución en la investigación, aún Ramírez no ha prestado declaración.

Cambio de hipótesis y carátula

La búsqueda comenzó con velocidad y por la cantidad inédita de fuerzas que participan, y la magnitud del rastrillaje tanto peatonal como aéreo, debilitó la idea de que Loan pueda haberse perdido en el monte. Continuaron la pesquisa y el giro en la investigación lo propició el hallazgo de rastros odoríferos de Loan, mediante la tarea que llevaron a cabo con perros- en dos vehículos de otros presentes en ese almuerzo: Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez

¿Quiénes son los dueños?

Una camioneta y un auto, en los que detectaron rastros odoríferos de Loan, pertenecen a Victoria Caillava, funcionaria del área de Producción de la municipalidad de 9 de julio, y a su esposo, un militar retirado de la Armada Argentina. El intendente de la localidad correntina de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde, de inmediato pidió la renuncia de Caillava. 

Separados de sus cargos

Las manifestaciones de los pobladores de la localidad de 9 de Julio presionan a las autoridades para que actúen con eficacia y celeridad. Así como el intendente Ynsaurralde de inmediato separó a Caillava, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, instruyó para que la Policía de Corrientes apartar a Walter Maciel, responsable de la Comisaría del lugar, entendiendo que actuó demorando y distrayendo de la pista que ahora se interpreta como la más cercana a los hechos: el secuestro de Loan. 

   Se ha dispuesto la pasividad desde la fuerza policial (de Walter Maciel)  y el inicio del sumario administrativo respectivo, mientras se siguen llevando adelante aún distintas tareas al respecto 

Además de la funcionaria municipal, fue desplazado de sus funciones

Avances que complican al militar retirado

Se dictó la orden de allanamiento para dos edificios en Resistencia, Chaco, lugares de residencia periódica e intermitente de Carlos Pérez. En uno encontraron un arma 9 milímetros y proyectiles. Además, en declaraciones a una señala de noticias, Carlos Pérez dijo, antes de ser imputado que "querían sembrarle pistas", previo a detectar los elementos en esa residencia.

Una zapatilla

Cerca al naranjal en donde se vio por última vez a Loan, lugar de la excursión ocasional, encontraron una zapatilla que coincide con calzado del chico de 5 años que se busca denodadamente, pero aseguran que esa zapatilla fue "plantada" en el lugar para distraer el curso de la investigación. Los indicios sobre un rapto con fines de trata de persona, según interpretan los investigadores, tienen un  porcentaje de posibilidad mucho más elevado que las hipótesis sobre el extravío del chico. Mientras, el país en vilo a la espera de que Loan aparezca con vida.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Loan Peña

Nuestras recomendaciones