urgente

Reprimen a jubilados en el Congreso que protestaban contra el veto de Milei 

La fuerza policial que comanda Patricia Bullrich ordenó reprimir a las y los jubilados que protestaban contra el veto de Milei a la ley de actualización jubilatoria. Hubo gases y palos para la tercera edad.

Tal como lo contamos en Portada.com.ar, las y los Jubilados marcharon en contra del veto del presidente Javier Milei, en respuesta, recibieron gases lacrimógenos y golpes de palos, por parte de las fuerzas policiales que comanda la ministra Patricia Bullrich.

Alrededor de las 16 los efectivos comenzaron a empujarlos para que suban a la vereda, en cumplimiento del protocolo antipiquetes, y luego comenzaron a reprimir con gases y palos.

"Nos echaron gas pimienta en la cara, es una locura esto", sostuvo en declaraciones televisivas uno de los jubilados presentes en el lugar.

"Tengo 75 años, viví la época de Videla y esto ya parece lo mismo, nos tiraron gas en los ojos, es tristísimo." A unos pasos de allí, otro hombre que había participado de la manifestación y fue agredido por los oficiales sostuvo ante las cámaras de televisión: "Tengo 80 años, quiero morir de pie, no de rodillas."

Un miércoles de protesta de jubilados, distinto y cruel

Todos los miércoles las y los jubilados marchan al Congreso para reclamar por sus haberes, pero hoy, lo hicieron de manera más organizada y con distintos sectores, es que se trata de un miércoles donde se define el posible veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada por las cámaras de Diputados y Senadores.

"Todos los miércoles hay una movilización y nunca hay problemas. Hoy hubo una decisión de la policía de tomar una actitud distinta a la que tienen todos los miércoles", señaló, por su parte, el diputado nacional de Unión por la Patria, Germán Martínez.


Un aumento de 17 mil pesos que Milei se opone a otorgar

"El aumento al que se opone el gobierno es muy pequeño, son 17 mil pesos que no resuelven los problemas que tenemos los jubilados; aún así, tenemos que evitar que sea vetado", dijo Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

Wolman cree, como en todas las agrupaciones de jubilados, que "el Gobierno está llevando al desfinanciamiento del sistema previsional".

"Su plan es marchar hacia la privatización del sistema, lo vimos en la Ley Bases, en el DNU y en el Pacto de Mayo, que propone una reforma previsional. La privatización de las jubilaciones, volviendo al modelo que fracasó en los ‘90, no es solamente un tema de Milei, sino parte de una tendencia en todos los países de latinoamérica: ayer hubo una movilización en Perú y en Uruguay lo está plebiscitando", advirtió.

"Esto es una vergüenza. nosotros somos trabajadores, toda la vida hemos trabajado. ahora este ladrón dice que el país se va a fundir porque nos da un miserable aumento de 20 mil pesos. eso es toda mentira. ¿Quién puede creer esa barbaridad? ¿Quién puede vivir con 10 mil pesos por día, si tenemos que comer y comprarnos remedios?", exclamó un jubilado frente a la cámara de televisión.

"Pretendemos que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos", exigió Ana Valverde, a cargo de la UTJEL.

La referente señaló que la ley sancionada "contempla una canasta de 370 mil pesos, es decir, sólo para alimentos, no contempla todo lo demás como el aseo personal, el de la casa, la ropa y los remedios".

"Queremos que se respete la ley y seguiremos peleando por los 900.000 pesos que debe tener la canasta básica del adulto mayor", concluyó.



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones