ACTUACIÓN POLCIAL

Insólito proceder de policías en la Plaza Independencia

Lectoras de Diario Portada enviaron un video con imágenes capturadas en la noche de este jueves que sorprendieron a quienes pasaban por el lugar.

Bronca y asombro por un insólito episodio en Plaza Independencia protagonizado por policías de Mendoza 

Las políticas de Seguridad y Justicia en Mendoza desconciertan. Apenas unas horas antes, la propia ministra de la cartera exhibía los avances alcanzados desde su gestión para impedir los robos de metales.

Mientras la Comisión de Seguridad del Instituto Argentino de Petroleo y Gas resaltaba la importancia de la aplicación de la ley  9447 y Mercedes Rus destacaba lo relevante del accionar conjunto del sector privado, la seguridad y el ministerio público fiscal, en la plaza más importante de la provincia, las ciudadanas y los ciudadanos asistían absortos al accionar policial.

Una imagen y demasiados efectivos

Tal como se aprecia en el video enviado por una lectora de Diario PORTADA, la actuación de policías no ofrece garantías sobre la seguridad sino, revela actitudes desproporcionadas. Si detener o reducir a una persona, desarmada, sin una aparente actitud de hostilidad, y sin que mediase algún indicio de que pudiese insuflar amenaza para las muchas personas que estaban en el lugar, requiere de esa violencia, resulta inimaginable cómo es el protocolo para desactivar un posible delito, que los hay en abundancia.

Sin apresurar y sin información

Desde el Ministerio no se ha recibido algún parte que indique sobre operativos en la Plaza Independencia. Se ignora si la persona que recibe ese trato estaba siendo detenido por algún ilícito -al decir de los testimonios, no- o si existe alguna orden judicial para la detención. Sería arriesgar una opinión infundada calificar de impropio el motivo, pero sí se puede concluir que la aparición de otros agentes y las actitudes contra otras personas que sólo estaban documentando lo increíble del accionar,  no se condice con la cantidad de delitos concretos que se padecen a diario, o con eventos como la interrupción de un encuentro de la Liga Profesional de fútbol por enfrentamientos entre -aparentemente- dos facciones de barrabravas. 

Tomar nota

La elocuencia de las imágenes y del sonido entendemos suficiente para que la Inspección General de Seguridad tome cartas en el asunto, y para que la flamante restituida Comisión Bicameral de Seguridad evalúe de qué se trata esta desproporción de fuerzas, mientas los hechos delictivos no se detienen.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policía de Mendoza

Nuestras recomendaciones