Se llevará a cabo a partir de las 16hs. en el Hogar Nuevos Caminos de Guaymallén ya que de este hogar el pasado 24 de junio se escaparon 7 niñas, y pasaron más de 20 días que no se sabía nada de ellas. Para conocer detalles, dialogamos en Muchas Gracias con Anahi López del colectivo feminista Acorazadas quien nos contó que la familia de una de las menores supo de la situación y a través de las redes comenzaron a viralizar fotos de ella.

 

Este hogar es parte de la Dirección de Niñez y Adolescencia, y tienen protocolos de actuación para personas desaparecidas, pero la ley 26.061 habla de la obligación del Estado de que si los menores estuvieran en riesgo, deben denunciar, explicó Anahí . Además nos contó que de acuerdo a lo que contaron familiares, las menores se escaparon porque eran abusadas no solo por la gente de adentro, sino de otras personas que ingresaban al hogar.

“El otro grave problema es que el Estado no facilita la revinculación de los menores con sus familias de origen” sostuvo Anahí, al tiempo que ejemplificó con el caso de Xiomara -una de las menores que había escapado- una tía y abuela quiere hacerse responsable de ella.

 

“Hay un monton de irregularidades en los procedimientos de busqueda, sino tambien en la vulneración de derechos”, sostuvo la referente feminista quien agregó que una de las niñas ya habia intentado escaparse tres veces, y agregó que esta situación pasa también en otros hogares. La referente del colectivo feminista, sostuvo que hay irregularidades en los procesos, y detalló lo que está sucediendo al respecto.

 

Consultada sobre la realidad en el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes, Anahí sostuvo que somos una organización autónoma, no dependemos de ningún sector, y lo que tratamos de hacer es visibilizar los casos. Hemos contactado un abogado para que acompañe a las familias, ya que son de muy bajos recursos y no saben los procedimientos a seguir.

 

Sobre Xiomara, Anahí contó que cuando vuelve la trasladan a otro hogar y no querían informar a la familia. Además de ella hay otros dos hermanitos en el hogar.