DECISIÓN PRESIDENCIAL

Veto total a la Ley de Movilidad Jubilatoria

El lunes se publicará el decreto firmado por Javier Milei que veta todos los artículos de la Ley que recuperaba el salario de jubiladas y jubilados

Javier Milei reunió a legisladores propios y aliados para definir y anunciar el veto total a la Ley de Movilidad Jubilatoria

Nunca antes se había reunido en persona con los legisladores, pero este viernes, según dicen, por recomendación de Macri, reunió en Casa Rosada a diputados y senadores de La Libertad Avanza y del PRO, para definir la decisión de vetar en todo su articulado la Ley aprobada por una abrumadora mayoría en el Senado.

Sensatez sesgada y un texto que despierta sospechas

Trascendió que el texto del Decreto por el que veta la Ley, incluye un párrafo que podrá abrir otra discusión, también de carácter jurídico, dice "es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento" y continúa diciendo: "el Poder Legislativo debe actuar con sensatez institucional de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y distribución de gastos prevista en el Presupuesto Nacional".

Los números no cierran

La argumentación del veto se centra en que desvía los objetivos presupuestarios y de esta manera se incrementa el gasto social previsto en el Presupuesto. Las cifras que denuncia Milei no se condicen con los que elaboran los estudios más solventes, como es el del propio Congreso (auditado por todos los espacios, incluido el oficialismo). Desde la Rosada insisten en que impactaría en un 1,64% del PBI, los números de la Oficina de Presupuesto del Congreso refiere a un 0,43%.

Metas fiscales versus política

Sostiene Milei y se podrá leer el lunes en el Decreto que es de cumplimiento imposible la Ley de Movilidad votada por el Congreso porque se aparta de las metas fiscales y de su propósito de déficit cero. Resulta una interpretación economicista y reduccionista, ya que el impacto del 0,43% podría compensarse con otro tipo de medidas, medidas que debería afectar a otros sectores y no precisamente al sector con menos posibilidad de revertir una situación crítica.

Respaldo total

En el Salón Eva Perón de Casa Rosada, Milei convocó a legisladores del PRO, del MID, y de La Libertad Avanza. Participaron en la reunión la hermana del presidente, Karina secretaria de presidencia; Guillermo Francos, jefe de gabinete; Lisandro Catalán vicejefe de Gabinete del Interior. De los legisladores libertarios estuvieron Gabriel Bornoroni, jefe de la bancada de LLA; los diputados Nadia Márquez, José Peluc, Pablo Ansaloni, Nicolás Mayoraz, el siempre servicial José Luis Espert, Lisandro Almirón, César Treffinger y Bertie Benegas Lynch. Del PRO fueron Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni. Un despechado, actual miembro del bloque del MID, Oscar Zago, también fue de la partida.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones