en defensa del agua

Vecino de Uspallata suma otra acción de amparo contra el proyecto minero San Jorge

Alder Corsanigo, presentó un tercer amparo para frenar el daño irreversible que el proyecto minero San Jorge Cobre Mendocino generaría en el Arroyo El Tigre, principal aportante de agua. Además de otros dos escritos legales, uno de un frente ambientalista y otro de la comunidad Huarpe.

Luego de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Senado de la Provincia que permite la instalación del Proyecto Minero San Jorge Cobre Mendocino, es decir la megaminería a cielo abierto en la localidad de Uspallata, se presentaron tres amparos judiciales para frenarlo.

La primer presentación legal pertenece a un frente ambiental compuesto por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación Civil "el Suri" y ciudadanos de diversas asambleas. Su reclamo técnico central apunta a la invalidez de la Ley 9684 por basarse en una evaluación ambiental incompleta y fragmentada.

La segunda presentación es de la Comunidad Huarpe Guaytamari y la Fundación Cullunche quienes interpusieron una acción de amparo colectivo indígena y ambiental, e introduce una dimensión técnica y de Derechos Humanos para la protección de la supervivencia cultural.

Alder Corsanigo, vecino de Uspallata, es quien presentó un tercer amparo ante la justicia provincial, el escrito contó con la coordinación de entidades nacionales y locales, abogados y técnicos expertos en distintas disciplinas científicas. Entre ellas están la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, el CEProDH y Xumek.

El amparo se enfoca en el daño irreversible que el proyecto minero generaría en el ecosistema de la Ciénega del Yalguaraz, donde el Arroyo El Tigre es el principal aportante de agua.

Vale mencionar que a estas presentaciones legales, se siguen sucediendo en la provincia las distintas manifestaciones en las calles, en distintas localidades y en varias rutas en defensa del agua.  

Un amparo para proteger el agua

Así como una gran parte de la sociedad de Mendoza está en las calles hace semanas manifestándose de distintas maneras en contra del proyecto y en defensa del agua, este amparo de Alder Corsanigo se enfoca en el daño irreversible que el proyecto minero generaría en el ecosistema de la Ciénega del Yalguaraz, donde el Arroyo El Tigre es el principal aportante de agua.

Con este escrito legal se demuestra que no se hicieron los estudios necesarios para asegurar la convivencia entre el proyecto minero y el frágil ecosistema húmedo de montaña, lo que genera una incertidumbre científica de tal magnitud que torna imposible a cualquier decisor aprobar un proyecto de estas características, y solo resta aplicar el principio precautorio, es decir, no aprobar obras y actividades hasta tanto esa incertidumbre se reduzca razonablemente mediante estudios específicos, cosa que no ha ocurrido en el caso del proyecto San Jorge.

Los estudios disponibles, a pesar de ser insuficientes y desactualizados, alcanzan para afirmar que el proyecto minero no podrá sostener su promesa de utilizar solo una parte del caudal, ya que se advierte que existirá un importante déficit que, incluso, podría requerir no solamente todo el caudal del arroyo, sino la utilización de otra fuente de agua no revelada por la empresa, generando aun mas dudas sobre la calidad de los estudios presentados, que fueron objetados no solo por el equipo dictaminador de la FUNCuyo, sino por el propio Departamento General de Irrigación y por organismos científicos. Aún así, la Autoridad Ambiental Minera otorgó la declaración de Impacto Ambiental aprobando el proyecto.

 "La aprobación legislativa no hace que la evaluación de impacto ambiental del proyecto sea realmente legal"

Hablamos con la abogada Julieta Lavarello y una de las patrocinadoras del tercer amparo presentado sobre el Proyecto San Jorge Cobre Mendocino que en sus palabras hace también referencia a: los demás proyectos mineros de cobre metalíferos a cielo abierto aprobados en Malargüe, sobre la situación de los pueblos originarios en el territorio de Uspallata, el peligro de la explotación de cobre, oro y plata en el lugar, ya que consume demasiada agua en un territorio con 15 años de crisis hídrica, entre otras aspectos legales, ambientales y sociales.

El amparo colectivo puede descargarse en: AMPARO PSJ



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones