medida de fuerza

Vaca Muerta: petroleros anuncian paro por 48 horas

"Acá nadie es menos ni merece estar debajo de la línea de pobreza!", expresaron desde el sindicato. La medida impactará en la actividad en Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa irá a paro por 48 horas a partir del próximo martes, en reclamo por mejoras salariales.

En un comunicado, los trabajadores expresaron que la medida de fuerza afectará a la producción de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y a la actividad en Vaca Muerta, una vasta reserva de shale gas y shale oil.

El anuncio surge luego de que YPF presentó una solicitud para perforar un nuevo pozo en el sector de la formación ubicado en Malargüe.

Cuándo será el paro de petroleros en Vaca Muerta

La huelga se llevará a cabo el próximo martes 18 y miércoles 19, luego del fracaso en las instancias de negociación entre el Sindicato de Petroleros Privados y las empresas del sector, de acuerdo a los expresado por el gremio.

"Este martes 18 a partir de las 8 paramos por 48 horas con afectación de producción. ¡Acá nadie es menos ni merece estar debajo de la línea de pobreza!", manifestaron en la red social X.

Sindicato de Petroleros Privados en X: "Este martes 18 a partir de las 8 paramos por 48 hrs. con afectación de producción. Acá nadie es menos ni merece estar debajo de la línea de pobreza! https://t.co/ux9oq8OKax" / X

Por su parte, el secretario del sindicato, Marcelo Rucci, expresó:

"Tratamos de sentarnos, de entender, de hablar, de ponernos de acuerdo, y nos traen las mismas propuestas que hace un año y medio, lo mismo que hablamos hace cuatro meses, lo mismo que hablamos hace dos meses, y lo mismo que hablamos la semana pasada, cuando fuimos a paritarias".

Rucci dijo además que la medida de fuerza se realizará en uso de libertad de acción, para no tener que acatar un llamado a conciliación obligatoria.

El conflicto viene de hace tiempo, incluso con participación de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que conduce Sandra Petovello.

El jueves pasado hubo una reunión entre el gremio y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope), pero no llegaron a un acuerdo.

Vaca Muerta

El paro de petroleros afectará la producción en Río Negro, Neuquén y La Pampa. También va a perjudicar la formación de Vaca Muerta, una vasta reserva de shale gas y shale oil.

Vaca Muerta: petroleros anuncian paro por 48 horas

Este yacimiento, que tiene una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados, es una de las mayores formaciones de petróleo y gas no convencionales del mundo, siendo un importante recurso para la producción energética del país.

Ganancias: petroleros alertan por la cadena de producción de hidrocarburos

El posible retorno de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que impulsa el Gobierno de Javier Milei, es otro de los puntos en conflicto para los petroleros.

En abril la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) advirtió el impacto que tendrá en el sector de los hidrocarburos la reposición del Impuesto a las Ganancias para los petroleros, que cerraron una paritaria récord de casi 70% para el primer bimestre del 2024.

Según denunciaron los sindicalistas, la modificación en su artículo 1 de la Ley 26.176, que aplicará el impuesto a las ganancias en su cuarta categoría a miles de trabajadores de refinerías y yacimientos privados, generará "daños" tanto para los petroleros como para el país, con la posibilidad de que haya desabastecimiento de combustibles.

"La decisión del Poder Ejecutivo también es un golpe directo a la generación de puestos de trabajo de calidad, ya que extraer y refinar petróleo es una tarea que requiere mano de obra muy especializada, con responsabilidades operativas de gran envergadura dentro de las empresas", alertó la entidad.



Esta nota habla de:
Últimas noticias de Petroleros anuncian paro

Nuestras recomendaciones