Un jubilado intentó prenderse fuego en el PAMI de Córdoba por la quita de medicamentos
"Yo lo conozco, viene todos los días, tiene una enfermedad terminal y no le dan soluciones, hoy quiso hacer esto y lo alcanzamos a agarrar entre varios que siempre estamos acá", sostuvo un testigo.
Luego de que el gobierno de Javier Milei decidiera la quita de medicamentos de PAMI a jubilados y jubiladas, un adulto mayor de 67 años intentó prenderse fuego en reclamo de su medicación en una sucursal de PAMI en la provincia de Córdoba.
Trabajadores del organismo y algunos allegados consiguieron detenerlo luego de que se rociara con combustible.
Cómo fue la situación del jubilado que intentó prenderse fuego
La dramática escena sucedió este jueves en la sede ubicada en la avenida General Paz al 300 de la ciudad de Córdoba, cuando los testigos se vieron sorprendidos por el accionar de un hombre que se roció con nafta e intentó prenderse fuego.
Un empleado logró que el hombre oponga su accionar y le sacó el encendedor, por lo que de manera inmediata fue trasladado hasta el hospital local.
Conforme a lo informado por fuentes del PAMI, el afiliado sufrió un brote nervioso.
"Quién pensó esto no pisa la tierra"
El arzobispo de Córdoba Ángel Rossi calificó la medida del gobierno libertario como una "eutanasia encubierta" y parafraseó al Papa Francisco:
"Cuando una norma prescinde de la persona, en este caso nuestros jubilados, nuestros abuelos, jubilados que compran 100 gramos de carne a la semana como para incorporar carne a la dieta, y gente que compra medio pimiento, en las verdulerías da la sensación de que quién pensó esto no pisa la tierra", expresó la máxima autoridad de la iglesia católica de Córdoba.
Cómo es el ajuste de Milei a los medicamentos de jubilados
El PAMI anunció modificaciones en el acceso a su programa de medicamentos gratuitos, limitando el beneficio a aquellos afiliados cuyos ingresos no superen los $388.500.
Estas medidas forman parte de lo que la institución definió como "una gestión planificada y más eficiente" en la administración de recursos.
Lee la nota completa en:
Es que para el gobierno de Javier Milei la entrega de medicamentos a jubilados y jubiladas "Es una situación anómala e injustificable", y para el asesor presidencial, Santiago Caputo, quien repite en privado:
"Yo no puedo entender cómo creamos un sistema para darles atención médica a adultos mayores que lo que más necesitan es remedios y hospitales".
Por su parte el vocero Manuel Adorni le restó importancia a la dificultad que le podría ocasionar a un jubilado hacer el trámite para no perder la cobertura de medicamentos de PAMI:
"La forma más sencilla de hacer trámites en esta etapa de la evolución humana es a través de Internet", dijo en conferencia de prensa.
Por su parte el diputado Julio Moreno Ovalle, de La Libertad Avanza e integrante de la comisión de previsión y seguridad social, se refirió a la medida del PAMI y señaló: