Tras un dictamen el gobierno de Milei auditará las universidades nacionales
El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó ayer martes, el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales.
En pleno conflicto con las universidades nacionales, el gobierno de Javier Milei a través del procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó un dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) retome las auditorías sobre las universidades nacionales; una tarea que desde 2022 había quedado a cargo de la Auditoria General de la Nación (AGN), órgano de control que no depende del Poder Ejecutivo, sino del Congreso de la Nación.
La medida, vulnera la autonomía universitaria al someterla al control del Poder Ejecutivo, como reconoce la Constitución, y abre un seguro camino a la judialización.
Barra repuso la interpretación respecto de que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional (N° 24.156) es de aplicación a las universidades nacionales, por lo que volvió a habilitar su auditoría desde el Poder Ejecutivo.
Qué dice el dictamen
"A la luz del texto constitucional modificado en el año 1994 y de los antecedentes normativos, jurisprudenciales y de la doctrina de esta Procuración del Tesoro, opino que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.° 24.156 es de aplicación a las Universidades Nacionales", señala el Dictamen de Barra.
Para el funcionario, "el ejercicio de dicho control no contradice ni vulnera la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada por el Legislador a través de la Ley de Educación Superior N.° 24.521.
Más provocaciones de Milei a las universidades
Recordemos que el presidente Javier Milei, en el acto del sábado, el ahora Palacio Libertad, se refirió a las universidades y a las auditorias:
"Si no quieren ser auditados, debe ser porque están sucios", dijo el mandatario.
En sintonía con su relato, en la mañana de ayer Milei se expresó en una entrevista con LN+ de la siguiente manera:
"El problema no es la universidad pública y no es la cuestión de no son aranceladas, y eso no va a cambiar, solo los queremos auditar".
"Entonces, si usted no quiere ser auditado es porque es un chorro. El que no quiere ser auditado es porque es un chorro. Acá la discusión es si quieren ser o no auditados. No quieren ser auditados. Bueno, ¿por qué no quieren ser auditados? Porque la política utiliza las universidad es para financiarse, eso es lo grave, que usen las universidades una causa noble para financiar la mugre inmunda de la política. Eso es lo grave".
"Porque parte son militantes políticos y, además, habría que ver las cosas que hacen los profesores en las aulas, que es un tema que también es complicado, pero no es parte de esta discusión. Lo que quiero es otra cosa, porque el punto... que es el punto que señala (el diputado, Miguel Ángel) Pichetto, muestra lo analógico, lo que es lo más inmundo de la vieja política, ¿sabe para qué está la imagen? Para comérsela", completó.
Por su parte, la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, de quien depende el área de Educación, compartió en su cuenta de la red social X, un comunicado sobre el tema en el que detalló la decisión de Barra con el anuncio de lo que sucederá a partir de ahora con las casas de altos estudios y las auditorías de la SIGEN.