disolución de afip

Trabajadores de AFIP realizan medidas de protesta tras la disolución del organismo

Las y los trabajdores de la entidad recaudadora anunciaron paros de 10 a 12 horas y un apagón informático en la DGI y Aduana, lo que podría afectar el comercio exterior.

Luego que el gobierno de Javier Milei anunciara la disolución de AFIP, para reemplazarla por ARCA, Agencia de Recaudación y Control Aduanero, con una reducción significativa de cargos, que significa unos 3000 despidos, hizo que las y los trabajadores organizaran medidas de fuerzas.

Ante esto, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) instaurara un "apagón informático" y asambleas en los lugares de trabajo de 10 a 12.

La medida comenzó este miércoles y continuará el jueves 24 y el viernes 25.

"Este brutal avasallamiento en contra de los trabajadores, la fuente de trabajo y sus derechos colectivos pasaron un límite que vulnera la Paz Social; por lo tanto, hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias políticas y legales de este accionar ilegítimo, que a su vez genera perjuicio en el erario público", señalaron desde ambos gremios en un comunicado.

Y advirtieron a "quienes lleven adelante las medidas anunciadas deberán asumir las consecuencias y responsabilidades políticas y penales de su ilegítimo accionar".

Asimismo, convocaron a un plenario nacional de delegados para el viernes 1 de noviembre, a las 12, en la sede gremial del Supara.

Comunicado de las y los trabajadores

Las y los trabajadores, organizados por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), expresaron su rechazo a la decisión, considerándola un ataque a los derechos laborales y acusando al Gobierno de una persecución política.

Paro nacional y asambleas

Las y los trabajadores exigen un paro general y convocan asambleas en todo el país para protestar contra lo que consideran un "vaciamiento del Estado" y una política tributaria en favor de grandes grupos económicos.

"El gobierno anunció la disolución de la AFIP y el despido de miles de trabajadores de planta permanente. Sustenta dicha desvinculación en un falso planteo de ingresos irregulares. En ningún momento plantea razones funcionales, solo esgrime el pase a disponibilidad en una estigmatización y persecución política" expresaron.

"La Constitución nacional y nuestro convenio colectivo son sostén de la estabilidad del empleo público ante los despidos arbitrarios. En todos los periodos de gobierno hubo ingresos de personal, sin excepción, sencillamente porque la planta se reduce vegetativamente por cuestiones naturales. Tal es así que nuestro organismo tiene la misma cantidad de personas desde su creación y hoy son menos que en el 2019.

AFIP Mendoza "falta personal, no sobra"

El secretario general del gremio de la AEFIP, seccional Cuyo, Oscar "Cacho" Cardinali expresó en los medios que en la sede provincial del organismo hace falta recurso humano.

"Hoy la falencia es la falta de personal", indicó, si bien en todos los gobiernos ingresan empleados, otros tantos se jubilan.

"Además, estamos en permanente capacitación. Cuando alguien ingresa a la AFIP debe saber que llevará un proceso, todo tiene su tiempo, así tengan el título de abogado o contador".

Con respecto a los "altos sueldos" que trascendieron en las últimas horas, de entre 17 y 32 millones de pesos para los cargos jerárquicos, negó que en Mendoza se perciban esas cifras.

"Yo puedo hablar del personal de planta. Un ingresante cobra alrededor de 1,5 millones y una categoría más alta entre 4 y 5 millones. Todos pagamos el impuesto a las ganancias", "Nosotros tenemos un régimen de paritarias" aclaró.






Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones