#TelamSeDefiende #TelamNoSeCierra

Télam cumplió 79 años, hoy se encuentra bajo amenaza de cierre por el gobierno de Milei

La agencia de noticias Télam se encuentra intervenida por el gobierno de Milei, pero sus trabajadores resisten con una lucha pacífica. El sábado 20 de abril, frente al Congreso de la Nación, harán un festival.

Ayer, domingo 14 de abril, la agencia pública de noticias y publicidad Télam cumplió 79 años de existencia desde su creación en 1945, por decisión de Juan Domingo Perón.

El nuevo aniversario encuentra a la agencia intervenida por el gobierno de Javier Milei, y a sus trabajadores, que se encuentran en plena lucha contra el anuncio de cierre que formalizó Milei el pasado 1 de marzo, al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Milei afirmó que cerrará la Agencia Nacional de Noticias Télam - Portada

Por qué es importante una agencia pública en el país

En sus casi ocho décadas de existencia, Télam cosechó un merecido prestigio en el mundo periodístico nacional e internacional, siendo la más importante de América Latina y segunda en lengua castellana, con un servicio de cables informativos que, de forma mensual, es consultado por más de 63 mil usuarios y una página web visitada por casi 9 millones de personas en el mismo período.

La decisión del gobierno de Javier Milei de cerrar sus instalaciones e interrumpir sus actividades pone en serio riesgo:

  • la soberanía informativa de la Argentina 

  • la provisión de contenidos para los medios de comunicación del país, de acceder a las noticias, artículos, crónicas, comentarios, fotos, videos e infografías

  • apagón informativo que afecta a sus más de 800 abonados

  • adquirir un servicio digital con contenidos de acceso libre, disponible en su web y sus redes sociales

Télam cumplió 79 años, hoy se encuentra bajo amenaza de cierre por el gobierno de Milei

Juntada de firmas en defensa de Télam y el derecho a la información

Durante estos casi 45 días, sus trabajadores organizados por el SiPreBA, vienen dando una ejemplar lucha de resistencia pacífica, con diversas acciones de visibilidad del conflicto y un acampe que mantienen las 24 horas en forma ininterrumpida desde el lunes 4 de marzo en las puertas de las dos sedes de Télam, en Bolívar 531 y avenida Belgrano 347.

En puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el interior del país, los trabajadores vienen recolectando el apoyo de la ciudadanía en las mesas instaladas, con la recolección de firmas.

El proyecto de ley "Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial", tiene como pilares "otorgar un rol relevante al Congreso de la Nación, con la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Control sobre Télam y la participación de la elección de los miembros del directorio, junto con los nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional".

Asimismo, propone "establecer la forma de financiamiento presupuestario, a través de la comercialización de contenidos, comisión de agencia de pauta publicitaria, donaciones y lo indicado por la ley de presupuesto nacional; garantizar pluralismo informativo, federalismo y transparencia en la distribución de la pauta publicitaria pública; y proteger los bienes inmuebles así como todo su archivo, de reconocido valor histórico y cultural para la Nación".

Por su historia, su presencia y el compromiso de sus trabajadores, la agencia sigue siendo un actor fundamental e irremplazable en el panorama informativo del país. Télam no puede faltar, y los argentinos lo saben.    

Fuente:   Somos Télam 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de TÉLAM

Nuestras recomendaciones