paritarias 2024

Sute, Ate y Ampros rechazaron las propuestas salariales del gobierno

Los gremios de trabajadores de la educación, estatales y de profesionales de la salud coincidieron en rechazar las propuestas salariales de 12% para febrero y un bono de $60.000 no remunerativo.

Esta semana comenzaron las negociaciones entre el Ejecutivo provincial y los representantes gremiales.

El lunes fue el turno de Sute y Ate, a ambos el gobierno les propuso incrementos del 12% para febrero y 12% para marzo en varias reuniones que se dieron en la Subsecretaría de Trabajo.

También sumó el ofrecimiento de un bono no remunerativo y no bonificable de $60 mil para el mes de febrero.

Ambos sindicatos consideraron la primera oferta salarial como insuficiente. De todos modos las negociaciones quedaron abiertas y el Ejecutivo volverá a reunirse con ambos gremios la semana próxima.

El martes le toco paritar con Ampros, Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) cuyos representantes escucharon el ofrecimiento de aumento salarial y también rechazaron la propuesta.

SUTE

En principio, el SUTE rechazó la propuesta salarial "por considerarla insuficiente. Además, el aumento no es para todos los trabajadores y crea una desigualdad", indicaron desde el gremio.

La secretaria general del Sute, Carina Sedano, explicó que rechazaron la propuesta por ser "insuficiente" con los aumentos de precios de alimentos, combustibles y servicios públicos que se vienen registrando en estos meses.

"Nos preocupa llegar a fin de mes y no poder seguir llevando la comida a nuestra familia como lo hacíamos", indicó y sostuvo que el 12% presentado tanto para febrero como para marzo, respectivamente, "va a generar una discriminación para algunos docentes, que no van a tener nada de aumento" por el piso del salario garantizado a nivel nacional, que está en $250.000 y lo perciben los recién ingresantes. A este sector "no les toca el aumento, porque no mueve los pisos", dicen desde el Sute.

ATE

Y en el caso de ATE, el gremio "por considerarlas insuficientes, no aceptó las ofertas de aumento salarial que el Ejecutivo presentó hoy en las mesas de negociación colectiva de los regímenes comprendidos en los sectores de Salud y Administración Central. La semana próxima regresaremos a la Subsecretaría de Trabajo, a la espera de un incremento salarial más acorde a las necesidades reales que demandan las bases".

"En realidad, lo que ofrecieron hoy es un aumento salarial del 6%. Por eso fue rechazada en la mesa", explicaron.

Según consideró Roberto Macho, el secretario general de ATE Mendoza, la nueva propuesta debe contemplar también el pase a planta de los compañeros contratados; el cambio de régimen de Licenciados en Enfermería; el aumento de las asignaciones familiares para todos los estatales; el boleto gratuito para todos los trabajadores de Salud y de la Administración Pública Provincial, entre otra amplia cantidad de deudas que tiene el Gobierno sin cumplir, pese a haberlas firmado en actas paritarias.

Si bien las partes convinieron la fecha del cuarto intermedio para el martes 6 de febrero, previamente habrá reuniones técnicas durante la semana en curso.

AMPROS

"No vamos a tolerar bonos en negro en nuestros sueldos".

"La propuesta ha sido rechazada porque no contempla la inflación que tenemos acumulada. Nosotros creemos que esto es desfinanciar la salud y a los profesionales y favorecer a que estos emigren a otros lugares. Nosotros no vamos a tolerar bonos negros en nuestro sueldo, ya que desfinancia la obra social y el ANSES", justificó Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros.

La dirigente gremial confesó que desde AMPROS exigen una recomposición salarial acorde a los últimos índices inflacionarios y fundamentalmente una fórmula de actualización "para que los profesionales no pierdan contra la inflación".

"Los empleos públicos y los profesionales, la salud ya hicimos el ajuste. Ya tuvimos el ajuste en el 2020, no podemos seguir ajustando", finalizó Iturbe.

Gobierno

La nueva directora de Política Salarial y Análisis del Recurso Humano del ministerio de Hacienda Mariana Lima, expresó que la oferta "es pagable y aseguró que la recaudación está en baja, tal como lo ha dicho el ministro de Hacienda" y que "La oferta fue realizada en base a los recursos genuinos que tiene el Gobierno".

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones