senado de la nación

Solicitan que los gobernadores resistan los vetos del presidente Javier Milei

El senador José Mayans denunció que las provincias están siendo "estafadas" y reiteró la urgencia de aprobar un Presupuesto nacional.

Desde que se aprobó en el Senado de la Nación las leyes de aumento de haberes jubilatorios, la emergencia en discapacidad y la reactivación de la moratoria previsional, y que Javier Milei vetará, el senador José Mayans de Unión por la Patria lanzó duras críticas al gobierno nacional, y defendió la validez de la sesión en el Senado que el Ejecutivo intenta impugnar.

El legislador aseguró que las provincias están siendo "estafadas" por la administración central.

Presupuesto nacional

Durante una entrevista radial, Mayans explicó que la falta de Presupuesto nacional desde hace dos años genera un escenario de incertidumbre total.

"El primer año justificaron la ausencia de Presupuesto con un relato sobre una inflación del 17.000% y aplicaron una devaluación del 118%. Pero jamás enviaron un proyecto presupuestario al Congreso", sostuvo Mayans.

"Sin un Presupuesto aprobado, no hay previsibilidad y ocurre lo que vimos en la última sesión: las provincias empiezan a entender que están siendo engañadas por el Gobierno nacional", insistió Mayans.

Frente a las acusaciones de Milei, quien afirmó que la oposición "busca romper todo", el formoseño respondió:

"El Presidente lanza afirmaciones contradictorias. Si no presenta un Presupuesto y gobierna a fuerza de decretos, el Parlamento tiene la obligación de ponerle un límite. Eso fue lo que sucedió".

Mayans remarcó que el Ejecutivo debería garantizar claridad presupuestaria en áreas clave: 

"Debe presentar un plan que dé certezas en servicios sociales, sectores económicos, defensa y seguridad, y pago de deuda. No quieren dar explicaciones. Luis Caputo le teme al Congreso, no quiere decir por qué la deuda aumentó en 100 mil millones".

La sesión en el Senado fue legal

El legislador defendió la legalidad de la sesión del jueves y calificó de "absurda" la postura del oficialismo, que la descalificó por haber sido "autoconvocada" por la oposición.

Mayans explicó que la sesión fue validada con dos tercios de los votos, lo que incluso permite desviarse del reglamento parlamentario.

"Fueron 52 votos a favor contra 17. Eso legitimó plenamente el orden del día y permitió avanzar en las votaciones", detalló.

Además, comparó la postura del Ejecutivo con una intromisión indebida:

"Es como si yo me pusiera a cuestionar si el jefe de Gabinete reunió bien a los ministros. Es ridículo".

Consultado sobre si considera "estúpido" el argumento legal del oficialismo, Mayans no dudó: "Por supuesto. La Corte Suprema ya se ha pronunciado sobre este tipo de situaciones".

El senador recordó un precedente durante la pandemia, cuando el máximo tribunal estableció que el Congreso es un poder independiente y puede resolver sus cuestiones internas sin intervención externa.

Y concluyó: "La sesión fue completamente válida".




Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones