San Rafael: grave represión policial durante la marcha en defensa de le Universidad pública
Gravísima represión por parte de agentes de la Policía de Mendoza. Cuando el Intendente de San Rafael, Omar Félix intervino para impedir la represión policial fue rociado con gas pimienta esparcido por uniformados.
Mientras en el Congreso de la Nación rechazaban los vetos de Milei a las leyes de Emergencia Pediátrica y Educación, en la Marcha que realizaban estudiantes y parte de la sociedad sureña, la Policía de la Provincia de Mendoza agredió a quienes se manifestaban.
Cuando el Intendente de San Rafael, Omar Félix intervino para impedir la represión policial fue rociado con gas pimienta esparcido por uniformados, hecho inédito en Democracia. El Decano de la UTN de San Rafael, Ingeniero Roberto Vilches estaba hablando en el momento en que policías de la provincia gastaron un accionar violento y de provocación, según testigos.
La manifestación a favor de la universidad pública que se desarrolló en San Rafael se vio afectada por una gravísima represión por parte de agentes de la Policía de Mendoza, quienes arremetieron contra estudiantes, docentes, jubilados, funcionarios y legisladores que se encontraban oyendo discursos de autoridades universitarias en el kilómetro cero de la ciudad.
El intendente Omar Félix, al advertir la situación, pretendió interceder ante la Policía, pero los uniformados también lo reprimieron, incluso utilizando gas pimienta contra los ojos del jefe comunal.
Las acciones provocadoras de agentes de la Policía de Mendoza comenzaron en la concentración en la Rotonda de la Bandera, impidiendo - en un principio - el corte de calles pese a esto estar autorizado por el Municipio, Vías y Medios de Transporte y la Policía Vial. Luego, ya en el kilómetro cero, los mismos uniformados exigieron a jóvenes "bajar banderas".
Es importante destacar que todo el acto se desarrolló con absoluta normalidad y sin ningún desorden, lo que agrava aún más el accionar policial.
"No hubo posibilidad de diálogo, la intervención policial se limitó a agresiones y el uso de gas pimienta contra manifestantes. Lo peor de todo es que mandan a hermanos a reprimir hermanos. Esto es de lo más grave que se vio, incluso en la época del proceso militar", afirmó el jefe comunal.