Proyecto de ley para garantizar la paridad de género en los tres poderes del Estado
La propuesta apunta a reducir la brecha en espacios de decisión, dónde actualmente las mujeres ocupan apenas el 22%.
Las senadoras Adriana Cano y Mercedes Derrache del Partido Justicialista, presentaron un proyecto de ley que establece la paridad de género en cargos institucionales de los tres poderes del Estado.
Ambas legisladoras justicialistas remarcaron que se trata de avanzar en acciones positivas que den cumplimiento efectivo al mandato constitucional de igualdad.
"No se trata solo de acceder a cargos electivos, sino también a los espacios de decisión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial", explicaron.
Qué propone el proyecto
La propuesta fija un esquema de "paridad flexible", que asegura una representación mínima del 40% y máxima del 60% de representación en:
en ministerios y subsecretarías del Poder Ejecutivo
en la Suprema Corte de Justicia y tribunales inferiores
en el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa
en el Tribunal de Cuentas
la Superintendencia de Irrigación
los consejeros de Irrigación
en las autoridades legislativas de ambas Cámaras
La paridad de género será consultado con la Secretaría de la Gobernación y la Suprema Corte de Justicia.
La senadora Mercedes Derrache afirmó:
"Garantizar la equidad de género en la cúspide del Estado no es solo un imperativo jurídico, es una deuda democrática. Queremos una sociedad más justa, inclusiva y soberana, con mujeres en lugares de decisión".
La iniciativa toma como antecedentes la Ley de Cupo Femenino, la Ley de Paridad de Género, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y las recientes normativas sancionadas en provincias como Santa Fe, Entre Ríos y San Luis.
Además, invita a los municipios mendocinos a adherir, con el fin de garantizar la paridad también en los gabinetes locales y concejos deliberantes.
"No se trata de privilegios, sino de garantizar igualdad real de oportunidades en todos los ámbitos de decisión pública", remarcaron las legisladoras.