Educación

Proponen que estudiantes de primaria y trabajadores estatales entren a las 9 hs

El proyecto contempla que hacer coincidir las actividades con el día solar tiene diferentes beneficios tanto para la salud física y mental, menor gasto de recursos energéticos, disminución de emisiones, y permite una mayor protección del medio ambiente.

 El proyecto es presentado por el diputado Germán Gómez (PJ) quien solicita a la Dirección General de Escuelas, DGE, el cambio de horario de entrada de las escuelas primaria y el ingreso de los empleados estatales, a las 9 hs durante el invierno.

Cuáles son los fundamentos para cambiar el horario de entrada a las escuelas

Uno, es que Argentina no tiene el sistema de huso horario que le corresponde, ya que actualmente tiene el huso -3 y tendría que utilizar el -4.

Sin embargo, a una franja del oeste, que incluye a toda nuestra provincia, le correspondería utilizar el huso -5.

El otro fundamento en el que se basa el diputado Gómez, es que realizar actividades con la luz solar aporta beneficios tanto para la salud física y mental, además contribuye a un menor gasto de recursos energéticos, disminución de emisiones y permite una mayor protección del medio ambiente.

Qué dice el proyecto de ley para cambiar el horario de entrada a las escuelas

Dicho proyecto ya fue ingresado en Diputados durante esta semana, y el mismo detalla:

  • "Se solicita al Poder Ejecutivo que se disponga la modificación del horario de ingreso de los alumnos de primaria y de empleados de reparticiones estatales de la provincia de Mendoza durante los meses de invierno".

  • "Creemos necesario ajustar nuestras actividades con el inicio del día solar por los consiguientes beneficios que ello traería. Realizar nuestras actividades haciéndolo coincidir el día solar tiene diferentes beneficios tanto para la salud física y mental como para el menor gasto de recursos energéticos, la disminución de emisiones y permitiendo una mayor protección del medio ambiente", aclaró el diputado Gómez en su proyecto en su proyecto de ley .

  • "Realizar actividades con la luz solar es beneficioso desde todo punto de vista, implica mejorar la calidad de vida con un impacto directo en el funcionamiento del cuerpo", "Cuando nos levantamos de noche hay algunas funciones que se inhiben, eso puede ocasionar trastornos emocionales, de atención, de humor y a largo plazo puede originar diabetes e hipertensión".

  • "Utilizar el huso horario -3 genera que aumentemos la demanda de energía y la emisión de dióxido y monóxido de carbono a la atmósfera con el consiguiente daño ambiental que genera. Es por ello que resulta necesario tomar aquellas medidas que estén a nuestro alcance y ajustar nuestras actividades a cuando sale del sol".

En caso de aprobarse el proyecto, el período de uso de este nuevo horario escolar, sería entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, lo que dura el invierno.




Esta nota habla de:
Últimas noticias de DGE

Nuestras recomendaciones