salud

Profesionales de la salud plantean que las leyes de salud de Cornejo son inconstitucionales

"Esto que se ha aprobado en la Legislatura es solamente un recorte al recurso humano y por lo tanto favorece el éxodo, cada vez más grande de profesionales, a otras provincias y a otros países" dijo Claudia Iturbe, secretaria general del gremio AMPROS.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMPROS, presentará ante la Corte Suprema de Mendoza la inconstitucionalidad sobre el paquete de leyes de salud aprobadas en la Legislatura provincial, una vez que sean publicadas en el Boletín Oficial.

También se presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las y los trabajadores plantean que las normas vulneran derechos inalienables de los profesionales de la salud y que provocarán el desmantelamiento de la salud pública y el éxodo de profesionales.

Por qué AMPROS plantea que las leyes de salud de Cornejo son inconstitucionales

"Desde AMPROS queremos denunciar lo que ha sucedido en la Legislatura provincial, donde los legisladores han aprobado leyes que vulneran los derechos de los profesionales de la salud. Estas leyes recortan los derechos adquiridos desde el año 90 en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Por lo tanto, desde AMPROS vamos a realizar todas las estrategias legales que sean necesarias, tanto en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, como en la Organización Internacional del Trabajo", señaló Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS.

Desde el gremio remarcaron que "entre las leyes aprobadas se encuentran la quita del 50% del salario a los farmacéuticos, el desconocimiento del título a los licenciados en enfermería y el nuevo régimen para médicos por el cual los trabajadores pierden estabilidad laboral y otros derechos adquiridos".

"Esto que se ha aprobado en la Legislatura es solamente un recorte al recurso humano y por lo tanto favorece el éxodo, cada vez más grande de profesionales, a otras provincias y a otros países", cerró Iturbe.

Planificación Estratégica para la Salud propuesta por el gobierno de Alfredo Cornejo

En el marco del Plan provincial de Salud, el Senado aprobó por unanimidad el último de los 25 proyectos de ley destinados a sanear el sistema de salud público de la provincia. La propuesta legislativa tiene como objetivo recuperar los costos generados por la violación de diversas normas que impactan directamente en el sistema de salud público.

La primera de las iniciativas aprobadas por la cámara baja es la que implementa la denominada "Planificación Estratégica para la Salud", que establece -entre otros conceptos- la obligación de las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes de presentar planes estratégicos para el sistema público provincial, con un horizonte temporal de cuatro años.

Dichos planes se someterán a un "proceso transparente, participativo y serán esenciales para la gestión eficaz del Ministerio", en tanto que para ello la autoridad sanitaria deberá dictar un reglamento de elaboración, aprobación y seguimiento del procedimiento de planificación estratégica para la salud.



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones