El PRO en Mendoza definió en una interna, ahora el desafío es la externa
La lista impulsada por Omar de Marchi se quedó con el Sello del PRO en Mendoza, que presidirá Gabriel Pradines
En Mendoza, el partido fundado por Mauricio Macri, realizó elecciones internas y definió quien lo presidirá.
El senador provincial Gabriel Pradines, integrante de la Unión Mendocina, espacio creado y liderado por Omar De Marchi, se quedó con la presidencia del PRO mendocino, según el conteo de votos.
Inevitable folklore
Tal como ocurre últimamente en toda elección, las dudas desde uno y otro espacio abundan. Nadie garantiza que los perdedores no acudirán a la "justicia", pero los que contaron más votos, festejan. De eso se trata, en definitiva.
Vencedores y vencidos
Gabriel Pradines, quien fuera candidato a Intendente por Guaymallén en las últimas elecciones, desde la Unión Mendocina, y ocupa su banca en la Legislatura pero proveniente de una alianza anterior, hoy se quedó con el sello del PRO, partido que a nivel nacional atraviesa otra interna, entre Macri y Bullrich. Pradines enfrentó en esta disputa preliminar a la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado.
En el vértice del año
Este último domingo, día que divide al año en dos, el PRO de Mendoza se expresó en las urnas. El padrón es de 18.000 afiliados,aunque aún no hay precisión de cuántos fueron a votar. Sí está consagrada la victoria de Pradines, quien será acompañado en esta etapa del PRO por Lula Ballsels Miró y por el sanrafaelino Martín Rostand, ambos legisladores provinciales, ungidos por el voto popular en 2023, a través de la oferta electoral de La Unión Mendocina, léase: Omar De Marchi
De parte de quien
Para entender el tablero de la política actual, y las vinculaciones de los distritos electorales provinciales con la Nación, habría que contar con la asistencia de Faustino Oro, el pibe Gran Maestro de Ajedrez que deslumbra al mundo.
Gabriel Pradines, hijo de quien fuera diputado Nacional, Roberto Pradines, es de origen "ganso" devino macrista. El PRO es en Mendoza, parte de la coalición "Cambia Mendoza" que lidera el actual y ex gobernador Alfredo Cornejo, de extracción radical. Cambia Mendoza es una alianza electoral tan amplia que permite impensadas convergencias. Libres del Sur con el PD; el partido de Bonarrico con el partido de quien alguna vez fue legislador del Frente Renovador de Sergio Massa (José Videla) y tiene entre sus filas a los más versátiles políticos en lo ideológico: el caso de Enrique Thomas, es ejemplar. Para explicar sus giros sería necesario un transportador escolar con 361°
Qué implica esta victoria de Pradines - De Marchi
La primera lectura es que el PRO, en Mendoza, podría divorciarse del conglomerado dirigido por Alfredo Cornejo, pero es una inferencia prematura, por varias cuestiones.
La convulsión en la base de la pirámide del poder, confunde. Cuando en 2023 Omar De Marchi decide enfrentar a Alfredo Cornejo por fuera de "Cambia Mendoza", ambos militaban en favor de "Juntos por el Camio" o su versión "Cambiemos". A De Marchi, esa afrenta hacia Cornejo le costó la exclusión del espacio, en el que tenía preeminencia. Era una espada de Horacio Rodrigue Larreta, mientras que el gobernador apoyó públicamente a Bullrich en aquellas primarias nacionales.
Los últimos serán los primeros
En las elecciones presidenciales generales, Juntos por el Cambio llevó en la fórmula a Patricia Bullrich, del PRO y a Luis Petri, radical que había enfrentado en la interna local a Cornejo y consiguió, como tantas veces los Pumas, perder dignamente, cuestión de que festejaron esa derrota. En las elecciones nacionales para la presidencia, nuevamente la alianza "Juntos por el Cambio", perdió. La fórmula Bullrich Petri quedó tercera en las elecciones generales pero luego consiguieron sendos ministerios en la gestión de Javier Milei. Aquella humorada de Groucho Marx que dice "estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros" encaja a la perfección con la actitud de la "fórmula", claro, despojada de la comicidad original.
Actualidad fuera de los pronósticos
Esta elección del PRO en Mendoza, da algunos indicios, pero no mucho más que eso. Pradines apoya para que a nivel nacional Macri recupere el rol central. A la vez, Omar De Marchi es el Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno de Milei, cargo de vital importancia para un gobierno con minoría en ambas cámaras. El PRO se debate entre ser aliado electoral de Milei, sólo un apoyo coyuntural o acaso fusionarse. Y en Mendoza, Hebe Casado, la pata PRO del gobierno provincial acaba de perder la posibilidad de quedarse con el sello del integrante mayor de la alianza Juntos por el Cambio y en simultáneo, Cornejo se muestra más mileísta que afín a sus viejos correligionarios. Con un mapa así de complejo, el GPS puede llevar a caminos muy diversos en los que sólo el azar será quien tenga la última palabra.