SITUACIÓN CRÍTICA

Presos de un gobierno repleto de contradicciones y un Estado deficiente

La población carcelaria crece, pero el delito no disminuye y las personas privadas de la libertad sufren por las decisiones del gobierno , la indolencia de la sociedad y la desidia de los organismos. Presos hacinados y ahora, desprovistos de lo mínimo

En Mendoza, a pesar de la persistencia en mostrar una imagen de provincia sólida en lo institucional y decente, muchos de sus habitantes se encuentran presos de un gobierno repleto de contradicciones y un Estado deficiente

Marche preso

La devoción que una enorme proporción de la población tiene por "meter preso" a cuanto individuo cometa algún ilícito es innegable. Varias investigaciones y encuestas develan que la mayoría -al menos quienes se expresan a través de los medios- está de acuerdo en bajar la edad de punibilidad. Este proyecto del Poder Ejecutivo Nacional encuentra en sus socios mendocinos los mejores aliados. Encuestas reflejan que una porción mayoritaria está de acuerdo en estos proyectos tan pomposos como facilistas. Esta devoción es lo que inspira al gobierno provincial para sumarle penas a los que ya padecen una condena, de esa manera, suman adhesiones a su política de abandono y de castigo, lejísimo del espíritu que la Constitución le confiere al rol del sistema penitenciario.

Estimulando el odio

El discurso oficial, tanto provincial como nacional, apela a incentivar las emociones más básicas de odio y venganza, como solución a las propias ineficacias, y distracción de los yerros cotidianos. De esta manera, cuando se denuncia, por ejemplo, el desproporcionado costo que paga el gobierno por las viandas que se les entrega a los presidiarios y a los agentes penitenciarios, en vez de activar una alarme por una presunta corrupción de números muy jugosos ante alimentos poco nutritivos, suele ganar la opinión más venial, apoyando para que no se les otorgue el suficiente alimento. Esto no es nuevo ni patrimonio de mendocinos, está bien estudiado y quienes tengan inquietudes al respecto, recomendamos leer "el experimento Milgran" (investigación que realizó Stanley Milgran sobre el comportamiento social ante hechos aberrantes de las autoridades, como caso testigo el de Adolf Eichmann de la Alemania nazi)

Hacinados e inundados

En las últimas horas, y después de que se hayan presentado recursos extraordinarios en la Justicia, por la situación de hacinamiento excesivo y pérdidas de derechos de los familiares de las personas detenidas en el penal Almafuerte, ubicado en Cacheuta, ahora llegan a nuestra redacción pedidos desesperador de familiares de detenidos en el establecimiento Boulogne Sur Mer.  En este caso, al hacinamiento y a las condiciones edilicias que sufren cotidianamente, se suma que por la cantidad de personas alojadas, hay quienes deben dormir en el piso, acaso sólo con escasas mantas. Y con las últimas tormentas, tampoco pueden dormir porque se inundan. Una situación insoportable. Un Estado que no proporciona seguridad a quienes están libres y no garantiza lo mínimo a quienes están recluidos en los edificios carcelarios, potestad absoluta -100% del Estado.

A continuación, el escrito presentado por familiares

Como familiar de un interno, me dirijo a ustedes a fin de poner en su conocimiento y solicitar su urgente intervención ante la grave situación que se está viviendo en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer, a raíz de las intensas tormentas ocurridas en los últimos días.
Según la información recibida por familiares de las personas privadas de la libertad, distintos sectores del establecimiento se encuentran totalmente inundados. Las celdas presentan filtraciones severas, con ingreso constante de agua, colchones empapados, ropa mojada y pertenencias dañadas. Muchos internos no cuentan actualmente con ningún elemento seco para resguardarse, debiendo permanecer en condiciones indignas e insalubres.
Esta situación no solo vulnera la dignidad humana, sino que además pone en riesgo la salud física de las personas alojadas, generando un escenario propicio para enfermedades respiratorias, infecciones y otras afecciones derivadas de la humedad permanente y la falta de condiciones básicas de habitabilidad.
Recordamos que el Estado es responsable de garantizar condiciones dignas de detención y la integridad física de las personas bajo su custodia, conforme a la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional.
Por lo expuesto, solicitamos:
La inmediata inspección del establecimiento.
La adopción urgente de medidas para garantizar condiciones mínimas de higiene y salubridad.
La provisión de colchones, frazadas y elementos secos.
Un informe oficial sobre el estado edilicio actual y las medidas adoptadas.
Quedamos a la espera de una pronta respuesta y de la intervención correspondiente ante la gravedad de los hechos denunciados.
Sin otro particular ,y esperando una favorable respuesta ,saludamos a ustedes muy atentamente
La provisión de colchones, frazadas y elementos secos.
Un informe oficial sobre el estado edilicio actual y las medidas adoptadas.
Quedamos a la espera de una pronta respuesta y de la intervención correspondiente ante la gravedad de los hechos denunciados.
Sin otro particular ,y esperando una favorable respuesta ,saludamos a ustedes muy atentamente


Dispendios

Las razones presupuestarias que siempre esgrimen desde el Ministerio de Seguridad y Justicia no se pueden conciliar, por ejemplo, con el gasto en viandas -ya mencionado- y mucho menos con los dispendios conocidos, por ejemplo, en los gastos de la Casa del Gobernador , mal llamada "residencia oficial del gobernador", ya que no vive, no pernocta y sólo asiste para cuestiones puntuales. En esa casa, donada por el empresario "arrepentido" vinculado a la causa "cuadernos", se gastan 50 millones de pesos cada seis meses. Costo imposible de soportar por cualquier vecino mendocino, aunque viva en el más coqueto de los barrios privados. 

Fantasma vendimial

La indolencia asociada a la inoperancia suele ser una mezcla peligrosa. No atender la situación que atraviesan las personas privadas de su libertad, maltratar o destratar a sus familiares, no sólo implica un riesgo para los propios internos, sino un costo altísimo para la provincia, costo que luego no asumirán ni las ministras, ni los ministros y tampoco las máximas autoridades. Las penalizaciones que ha sufrido Mendoza por desacatar convenios sobre derechos de las personas privadas de libertad ha sido muy oneroso, pero eso no aparece en las cuentas cotidianas que con tanto denuedo intentan mostrar a la sociedad para justificar ajustes.  No sería ocioso que quienes gobiernan hoy repasen la historia de 26 atrás cuando un motín tuvo en vilo durante 47 horas a toda la provincia, adonde más la suerte que la pericia impidió una tragedia, pero los costos de aquellos, aún se sufren hoy. Y los que provocan esos innecesarios episodios, no soportan con su patrimonio la ineficacia y difícilmente vayan a ocupar alguna vez el triste y sórdido sitio de los que hoy sufren la iniquidad de la dirigencia

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Sistema penitenciario provincial

Nuestras recomendaciones