Por la nueva Ley de Salud cierran el área de Neonatología del Hospital Carrillo
AMPROS, convocó a una conferencia de prensa y evalúan medidas en lo que consideran un "recorte en la Salud Pública y el abandono de los pacientes y la comunidad en general".
El gobierno de Mendoza decidió cerrar el área de Neonatología del Hospital Carrillo, ubicado en Las Heras; dando cumplimiento a la Ley de Salud presentada por el gobernador Alfredo Cornejo y que contábamos aquí:
Desde el Ministerio de Salud manifiestan que se atendían pocos partos en el último tiempo, y que hay exclusivamente cesáreas, las que van a ser absorbidas a partir de ahora por el Hospital Lagomaggiore, que está a corta distancia y tiene infraestructura y el equipo médico para hacerlo.
También sostuvieron que las y los profesionales serán reubicados y se mantendrán su carga horaria y sus salarios.
Las y los profesionales se organizan contra el cierre
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMPROS evalúa medidas de fuerza contra lo que consideran "el recorte en la Salud Pública y el abandono de los pacientes y la comunidad en general".
"Este hospital brinda servicio a toda la comunidad de Las Heras y Lavalle, acaban de ser comunicados los profesionales, de manera intempestiva y sin consenso, el cierre de la Maternidad y el Servicio de Neonatología. Se trata de servicios que funcionan, la Neonatología hoy esta repleta, por lo que entendemos que la única explicación es la reducción y el achicamiento del Estado, acción que comenzó con la aprobación del paquete de leyes en la Legislatura y que están teniendo sus consecuencias", advirtió Claudia Iturbe, la secretaría del gremio.
Las y los profesionales de la salud insisten en que esta disposición se debe a que "no consiguen más profesionales y, como no hacen una propuesta real para retener al recurso humano, el único plan es cerrar y juntar a todos en un lugar de trabajo por falta de profesionales".
Proyectos de legisladores para dar marcha atrás al cierre
Los diputados Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani (Partido Verde), le piden al Ministerio de Salud que aclaren la situación. Mediante un proyecto presentado en la Cámara de Diputados expresaron su preocupación por este tema.
"La ausencia de información oficial aumenta el estrés y la angustia en las familias, quienes dependen de este servicio para la salud de sus hijos", expresó Fugazzotto, mientras que Giambastiani añadió: "su cierre podría dejar a muchas familias sin acceso cercano a atención neonatal".
Por su parte, legisladores del Partido Justicialista presentaron un proyecto pidiéndole al ministro de Salud, Rodolfo Montero, que de marcha atrás con esta decisión.
"Al Gobierno provincial solo le interesa cumplir con el reajuste fiscal de los más pobres, para así complacer a un Presidente que está dispuesto a destruir todo atisbo de presencia del estado, aun cuando sea embarazadas, y en situaciones de vulnerabilidad. Si a ello le sumamos que la Nación ha inicio un proceso de abrupta y brutal desregulación de todos los servicios, inclusive el médico, y de prestaciones por ejemplo de discapacidad, la situación es angustiante, alarmante y atenta gravemente contra la población que más lo necesita", remarcaron en un comunicado.
Las explicaciones desde el Ejecutivo
La directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Mónica Rinaldi dijo:
"Dentro del paquete de leyes que sacó el Ministerio, una de las leyes, la 9524, hace referencia a que para que haya un nacimiento, deben cumplirse las CONE, que son las condiciones obstétricas y neonatales esenciales. Dentro de esas, el Carrillo no cumple con anestesia, que es importantísimo porque ante una emergencia, hay que hacer una cesárea de urgencia y no hay tiempo para derivar a la paciente. Por lo tanto, a partir de que está esta ley, nosotros hemos suspendido los nacimientos en el hospital y debido también a que tenemos una nueva maternidad, que está muy cerquita, tenemos una capacidad mucho mayor a la anterior".
Rinaldi apuntó además a la importante baja en la natalidad de un 40% aproximadamente en los últimos 10 años.
"30 cuadras"
La funcionaria también se refirió a la nueva maternidad del Hospital Lagomaggiore, inaugurada en setiembre de 2023.
Cuando comenzó a funcionar la maternidad del Carrillo, tenía la intención de aliviar la demanda sobre este efector justamente, de referencia a nivel regional, el Lagomaggiore.
Pero habiéndose habilitado esta nueva estructura, y al tener incluso áreas ociosas, el ministerio optó por devolverle la totalidad de la atención de la zona.
Desde el Ministerio destacan que está a solo 30 cuadras.
La ley de Salud 9524 fue publicada en el Boletín Oficial el 2 de mayo de este año. Tiene como objetivo generar acciones tendientes a disminuir la morbimortalidad materno infantil, y la categorización de las Maternidades Públicas y Privadas y determinar los factores de riesgo y las incumbencias correspondientes. Entre otros puntos.
El artículo 4 expresa:
"Será requisito obligatorio para el funcionamiento de todos los establecimientos de salud públicos y privados de la Provincia de Mendoza donde se atiendan nacimientos, el cumplimiento de "Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales", de acuerdo a lo que establezca la reglamentación", CONE.
Según la directora de Maternidad e Infancia de la provincia Rinaldi, la Maternidad del Carrillo no cumplía con esto.