Piden expulsar a las y los diputados libertarios que visitaron a represores en la cárcel
Se trata de las y los diputados libertarios Beltran Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci.
El pasado 11 de julio el diputado nacional de La Libertad Avanza Beltrán Benedit organizó y visitó a los represores Alfredo Astiz, Adolfo Donda y Antonio Pernías, entre otros genocidas condenados a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
Las y los diputados que también asistieron fueron: Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta (Mendoza), María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci.
Por lo repudiable del hecho, inclusive dentro del partido oficialista y de los llamados dialoguistas, un numeroso grupo de diputados de Unión por la Patria presentó un proyecto para pedir la expulsión de los diputados libertarios.
El reglamento de la Cámara de Diputados establece que la expulsión es la medida más severa que puede tomar el cuerpo sobre sus miembros.
"Como diputados somos representantes de la democracia y debemos velar por ella, incluso antes que por las propuestas o ideas de nuestros partidos. Por eso es inadmisible que exista vinculación entre legisladores y los genocidas que protagonizaron el momento menos democrático, más violento y oscuro de nuestra historia", agregó la diputada Gisela Marziotta.
Quiénes son las y los diputados que piden expulsar a las y los libertarios
La iniciativa cuenta con las firmas de decenas de diputados del bloque opositor:
- Ricardo Herrera
- Lorena Pokoik
- Hilda Aguirre
- Blanca Osuna
- Jorge Romero
- Martín Aveiro
- Daniel Gollan
- Gabriela Pedrali
- Ana María Ianni
- Victoria Tolosa Paz
- Jorge Antonio Romero
- Santiago Cafiero
- Gisela Marziotta
"no se puede permitir ni naturalizar que seis legisladores electos por el voto popular, sean del partido que sean, visiten a quienes atentaron contra el sistema democrático y perpetraron crímenes de lesa humanidad que incluyeron secuestros, torturas y desapariciones".
El proyecto
Entre los fundamentos, el proyecto recuerda antecedentes clave de expulsión de diputados que exceden la comisión de delitos, como declaraciones públicas, participación en escándalos públicos o privados de trascendencia pública o por desorden de conducta.
"Los hechos descriptos se encuadran en esos supuestos que la Cámara supo utilizar para decidir expulsión de sus miembros".
"También importa recordar medidas similares que tomaron sobre diputados electos que tuvieron responsabilidades en delitos de lesa humanidad. Fueron los casos de Antonio Domingo Bussi y Luis Abelardo Patti a quienes se le impugno si diploma por sus antecedentes criminales y no pudieron asumir la banca", recuerda el proyecto.
Denuncia penal
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció penalmente a Beltrán Benedit, y solicitan que debería investigarse a las autoridades de la Cámara de Diputados por haberles dado a los visitantes una combi para que se desplazaran hasta el penal, y después de que se conociera un chat en el que reivindicaba su encuentro con Astiz y compañía.
En ese mensaje, rechazaba llamarlos represores y decía que son "excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista". También afirmaba que los juicios son una farsa y llamaba a denunciar a los jueces que condenan y mantienen encerrados a los genocidas.
La denuncia de CPM lleva las firmas de Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos y Roberto Cipriano García,
En paralelo, Historias Desobedientes -que reúne a familiares de represores que reclaman memoria, verdad y justicia- hizo saber su rechazo a la excursión a la Unidad 31.
"No es casualidad que se trate de diputados cercanos a la vicepresidenta Victoria Villarruel, familiar obediente de genocidas que desde hace años opera desde los lugares más oscuros de la sociedad reivindicando el accionar criminal de las Fuerzas Armadas y de seguridad en años de dictadura".
Además, el colectivo Mario Bosch -integrado por abogados y abogadas que intervienen en causas por crímenes de lesa humanidad- le solicitó al Congreso que se inicie el proceso para la remoción de los seis diputados.
No los consideran hábiles para representar el voto popular, y pidieron que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informe cómo se gestó la visita, ya que de ella depende el Servicio Penitenciario Federal (SPF). La versión que circula es que el organizador fue Fernando Martínez, director del SPF.
En cuanto al presidente de la Cámara de diputados Martín Menem, quien en una reunión con los presidentes de los bloques dialoguistas, en el memento de exigirle que tome medidas, contestó que creía que no correspondía el repudio y que, en todo caso, el encuentro con los genocidas no representaba la opinión del gobierno de Javier Milei, que dice que los crímenes de la dictadura fueron "excesos" en el marco de una "guerra".