crisis alimentaria

Pettovello no recibió la "fila contra el hambre" que "prometió atender"

"No los voy a recibir porque yo no los convoqué", dijo la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, quien la semana pasada había dicho que escucharía  "uno por uno a los que tienen hambre" y no a sus referentes.

La semana pasada, un grupo de personas se acercó hasta las puertas del Ministerio ubicado en Juncal y Carlos Pellegrini, para reclamar alimentos debido a la crisis alimentaria que atraviesan, especialmente comedores y merenderos, los cuales muchos pertenecen a organizaciones políticas, sociales y de la economía popular.

Pettovello en esa manifestación salió a la puerta y les dijo: "Yo voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes de organizaciones sociales. ¿Tiene hambre la gente? Voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Vengan de a uno que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente", dijo la ministra e ingresó al edificio.

Pettovello no recibió la "fila contra el hambre" que "prometió atender"

Las organizaciones sociales y políticas que sostienen comedores y merenderos, vienen reclamando por alimentos desde el gobierno anterior, pero desde que asumió el gobierno de Milei, se dejó de enviar esos fondos, y con la crisis económica y social la cual se profundiza con la suba de los alimentos, las organizaciones denuncian que la situación es "desesperante".

La explicación oficial para suspender la asistencia a los comedores es que se busca mejorar el sistema.

Además el gobierno de Milei se encuentra auditando programas de asistencia social, como "Potenciar Trabajo" y "Potenciar Empleo" a los cuales les han dado de baja a más de 50 mil por incompatibilidad.

Muchos de los movimientos sociales y políticos están agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, Somos/Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

"Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la ministra Pettovello, no ha dado ninguna respuesta a la urgencia alimentaria, al contrario, lo único que ha hecho fue reaccionar de forma violenta como la prepotencia con la que se manejó el jueves pasado y la situación de violencia de represión contra los que nos manifestábamos en este mismo lugar", dijo Johanna Duarte, secretaria gremial de la UTEP.

La fila contra el hambre, cumplió

Esta mañana desde muy temprano, cientos de personas hicieron filas en el ministerio, que se extendió a más de 40 cuadras. Así como lo dijo la ministra Pettovello, las y los manifestantes esperaban, bajo el sol y el calor, para que los atendieran y solucionar uno de los derechos constitucionales: comer.

Pettovello no recibió la "fila contra el hambre" que "prometió atender"

Pero, la ministra Pettovello no los recibió a pesar de haber dicho que escucharía "uno por uno la gente que tiene hambre".

"No los voy a recibir porque yo no los convoqué", dijo y volvió a acusar a los dirigentes barriales de "usar a la gente".

La fila que comenzó en la sede de Capital Humano se extendió por casi 5 kilómetros, siempre sobre las veredas, y custodiada por efectivos de la policía con escudos, atentos para aplicar el protocolo antipiquetes que prohíbe los cortes de calle.

Pettovello no estaba en el Ministerio, no cumplió

"Yo no cité a la gente para que esté bajo el sol, los convocaron los dirigentes. El otro día, al verlos en la puerta del ministerio, bajé para atenderlos por una situación puntual. Pero esta vez no los voy a recibir porque yo no los convoqué. Fueron los dirigentes que usan a la gente y la hacen hacer cola bajo el sol", dijo la ministra Pettovello.

Por una cuestión de "agenda" ya acordada, la funcionaria no recibió "uno por uno" a los manifestantes.

Pettovello se encontraba recorriendo varios comedores de la Zona Oeste, entre ellos uno de José C. Paz para registrar en el territorio la distribución de la asistencia y auditar la llegada de alimentos que la administración de Alberto Fernández, les entregaba a las organizaciones sociales.

"El 80% de las organizaciones sociales no rendía la asistencia alimentaria que recibían", denunciaron ayer desde Capital Humano. Y adelantaron que se cambiará la metodología para evitar la "tercerización" y que la comida llegue directamente a los comedores y no a los dirigentes.

Pettovello no recibió la "fila contra el hambre" que "prometió atender"

De esta manera se la ve a la ministra Pettovello junto al secretario de niñez, adolescencia y familia, Pablo De La Torre, en la firma de un convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA) en la Fundación "Promesa Eterna" en la localidad de José C Paz, "para que reciban la ayuda directa y sin intermediarios".

Dime quién entrega los alimentos

Desde que asumió el gobierno de Milei, sus ministerios y secretarias tienen como política terminar con lo que denominan "gerentes de la pobreza" manteniendo una tensa relación con los referentes de las distintas organizaciones, algunas caras más visibles: Belleboni, Grabois, entre otros.

Lo cierto es, que miles de barrios populares y comedores comunitarios son llevados a cabo por personas que organizan, se convierten en referentes y llevan a cabo la tarea de conducir a sus compañeras y compañeros. Así en cada provincia del país. 

Esos referentes viven y enfrentan la crisis de la pobreza en la primera fila de los barrios, y son aquellos con los que el gobierno de La Libertad Avanza decidió confrontar bajo el mote de "intermediarios" o "gerentes de la pobreza".

En toda organización social o política hay referentes, líderes, que se construyen en su orgánica diaria. De la misma manera se maneja la iglesia, por ejemplo.

Juan Grabois denunció penalmente a Sandra Pettovello

"El que las hace las paga", el le motive de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que utilizó el dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois, el cual presentó hoy una denuncia penal contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y por "suspender la entrega de alimentos básicos a los comedores mencionados, incumpliendo así, las obligaciones vigentes para que al menos 13 millones de personas puedan comer dos veces al día".

Pettovello no recibió la "fila contra el hambre" que "prometió atender"

"Ahora la 'gente que tiene hambre' fue, pero Pettovello dice que no quiere atender a nadie. Ahora que puede chequear 'DNI, nombre, de dónde son' de miles de jefes y jefas de hogar sin intermediarios, no va. Lo mismo dicen sus empleados en las delegaciones provinciales", sostuvo Grabois

Además, Grabois sostuvo que "lo que Pettovello no entiende es que garantizar los derechos alimentarios de las familias humildes, en particular de los niños, no es algo sobre lo que puedan decidir, es una obligación Constitucional, una norma internacional y una ley nacional".

En la denuncia presentada, el dirigente argumentó: 

"En cuanto al incumplimiento de los deberes de funcionario público, el art. 248 del Código Penal establece que:

  1. "Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".
  2. "Este tipo penal se encuentra sistemáticamente ubicado en el Título XI correspondiente a los "Delitos contra la Administración Pública", Capítulo IV "Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

La Iglesia, católica, también se pronunció

A través de un documento titulado, el_pedido_del_pan_de_cada_dia_es_un_clamor_de_justicia, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), entidad presidida por Oscar Ojea, destacó la importancia de atender a los comedores comunitarios, entre otras instituciones.

Una mamá puede privarse de tomar un colectivo y camina para ahorrar, pero de ninguna manera puede no darle de comer a sus hijos, destacaron.

Además, advirtieron este lunes que "cientos de miles de familias" en el país tienen problemas para "alimentarse bien" y afirmó que "la comida no puede ser una variable de ajuste", por lo que los comedores comunitarios, entre otras instituciones sociales y religiosas, deben recibir asistencia "sin dilación" para que la situación "no profundice la crisis alimentaria".

Monseñor Oscar Ojea

Monseñor Oscar Ojea



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones