El Peronismo de Mendoza organizó un encuentro en Godoy Cruz
El viernes, intendentes de Maipú, Santa Rosa, San Rafael, La Paz, legisladores, referentes y militantes del Peronismo de Mendoza se reunieron en Godoy Cruz y pronunciaron un fuerte mensaje de unidad y consolidación del ideario peronista
Cálido y concurrido encuentro del Peronismo de Mendoza en un salón de Godoy Cruz
La convocatoria se hizo en el salón Magnolia, en avenida San Martín Sur de Godoy Cruz, a las 19.30. La única limitante era el espacio físico, por eso el requisito fue que se anotaran previamente, el frío conspiraba con otras opciones de lugar para el encuentro.
Café, tortitas, dirigentes y militantes
Con asombrosa puntalidad se colmaron las ubicaciones en el salón, y en horario llegaron los intendentes Matías Stevanato, de Maipú; Omar Félix, de San Rafael; Fernando Ubieta, de La Paz y la intendenta Flor Destéfanis, de Santa Rosa. Se sumaron el ex intendente de San Rafael Emir Félix y el ex vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, quienes tenían sus lugares reservados en la mesa de oradores.
Respirando peronismo
Aunque no se hiciera mención específica, sobrevolaba en la atmósfera, en cada mesa y en todos los diálogos, los 75 años del evangelio del Movimiento Nacional Justicialista "La Comunidad Organizada", texto que se dio a conocer en Mendoza, en la Clausura del Primer Congreso de Filosofía, en la voz del líder, creador de la doctrina y presidente de entonces, Juan Domingo Perón, desde el escenario del Teatro Independencia, en abril de 1949.
Sin exclusiones ni señalamientos
La reunión sirvió para que aquellos militantes que aún no estuvieran afiliados, pudieran hacerlo, pero el principal objetivo del encuentro fue hacer una demostración de unidad. Y elegir Godoy Cruz, departamento que desde 1999 no ha podido recuperar el Peronismo, es un desafío en sí mismo. En todos los detalles estuovo el trabajo de Mario Gatica, referente del PJ godoycruceo.En ninguno de los discursos hubo alusión a algún referente nacional y tampoco señalamientos por el pobre desempeño que viene sufriendo el Peronismo en la provincia de Mendoza.
La herencia que duele hoy
Para propios y ajenos resulta admirable la resiliencia del peronismo. Absorber el pasado inmediato y revertir el duro golpe de las urnas, no les será fácil. Además ahora, se agrega a la crítica de la gestión política de Alberto Fernández, su inadmisible conducta en el plano íntimo. Asimismo, confiesan varios dirigentes, la inmensa mayoría no confunde una actitud y una persona, con lo que el Movimiento ha proporcionado y con lo que el Movimiento puede resolver.
Discursos breves, consignas puntuales
En la oportunidad, habló Fernando Ubieta, intendente de La Paz, dejando algunos conceptos para analizar, como es el trato que "los medios" le otorgan en general al peronismo y depositando alguna esperanza en las redes sociales, como mecanismo para romper los discursos hegemónicos (dato a considerar si se evalúan los fenómenos locales de Macri y Milei, y los extranjeros de Trump y Bolsonaro). Flor Destéfanis, única mujer que conduce un departamento en toda la provincia, resaltó la importancia de la comunión entre el pueblo y los ocasionales gestores de la cosa pública.
Desde la "comuna invicta"
Llegó el discurso de Matías Stevanato, intendente de Maipú y joven dirigente hacia donde apuntan casi todas las miradas como máximo referente para las elecciones a Gobernador 2027. Stevanato hizo un fugaz diagnóstico sobre lo que ha aportado el Peronismo y desde dónde lo gestó. Destacó la hazaña del peronismo mendocino que venció a la imposición nacional, también gracias a la osadía de Jaque en las elecciones de 2007. Y ya en su gestión, los importantes avances políticos y -como simple ejemplo- la construcción de escuelas. El intendente de Maipú rescató de la gestión de Paco Pérez las muchas obras que se realizaron, período en el que Carlos Ciurca fue vicegobernador. Instó a dirigentes y militantes a fortalecer el compromiso cotidiano y a trabajar para la construcción de un peronismo victorioso.
Ceremonia completa
Cuando le acercaron el micrófono a Carlos Ciurca, dijo que no estaba en sus planes ofrecer un discurso, y expresó que su compromiso es el de articular para conseguir que el Peronismo recupere su lugar. El discurso de cierre lo dio Emir Félix, ex intendente de San Rafael, hermano de Omar y líder indiscutido del Sur provincial. Su alocución abordó la diferencia de concepción política entre el gobierno actual y el Peronismo. Enfático y concreto, destacó que la actual gestión se ufana de ser cruel y de colocar al hombre al servicio de la economía, exactamente inverso a los principios fundacionales y siempre vigentes del Peronismo, en el que el Hombre es el sujeto político central, y la política no sólo debe estar inspirada en esa centralidad sino que además, lo Humano es la esencia también en las obras y en la gestión. La consideración del "otro" como mandato categórico. Y cerró arengando para que el Peronismo recupere su mística, la unidad y eso sea el paso previo para recuperar el poder en Mendoza y desde Mendoza, promover esa unidad hacia el plano nacional.
Como de rigor, la liturgia no concluye si antes no suena y todos cantan junto a Hugo del Carril la Marcha Peronista.