Paro total de trabajadores de Tierra del Fuego por la eliminación de aranceles a productos electrónicos
"No permitiremos que más de 45 años de desarrollo se desmoronen por decisiones unilaterales" en claro desacuerdo con la medida del gobierno de Javier Milei, a la que consideran como "un nuevo embate a la industria nacional", manifestaron desde la UOM.
Un día después de que el gobierno de Javier Milei eliminará aranceles a celulares importados y otros productos electrónicos la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Río Grande decretó un paro total de actividades por tiempo indeterminado a partir de las 12 horas de este miércoles 14 de mayo, a lo que consideran, entre otras cosas, un duro golpe a la matriz productiva de Tierra del Fuego.
La medida además tendrá movilizaciones masivas al centro de la ciudad, en la que los trabajadores expresarán su rechazo al "nuevo embate contra la industria nacional y los puestos de trabajo" y reafirmaran su decisión de "defender el derecho soberano a habitar Tierra del Fuego".
Un decreto para defender el derecho a habitar Tierra de Fuego
Fue a través de una resolución histórica, que en un Congreso de Delegadas y Delegados de la UOM, Seccional Río Grande, decretaron el cese total e indeterminado a partir de hoy.
En el documento, la UOM sostuvo que la situación actual "afecta gravemente a la industria, los puestos de trabajo y el derecho soberano a continuar habitando esta provincia".
Además de repudiar enérgicamente los anuncios del vocero presidencial y "las declaraciones provocadoras de funcionarios nacionales", la organización ratificó su compromiso con la Ley 26.539, sancionada en 2009, que sostiene el régimen de promoción industrial en la isla.
"Estamos ante una responsabilidad histórica. No permitiremos que más de 45 años de desarrollo y lucha en Tierra del Fuego se desmoronen por decisiones unilaterales que responden a intereses ajenos a los de nuestra comunidad", expresaron.
El objetivo de las y los trabajadores nucleados en la UOM es preservar los puestos de trabajo, sostener la producción nacional y continuar habitando la provincia con dignidad.
El paro se mantendrá hasta tanto se logre una resolución "favorable y concreta" que garantice la continuidad del régimen de promoción industrial y de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la provincia.
La industria electrónica en Tierra del Fuego factura, según las últimas estadísticas de la cámara del sector, 2.911 millones de dólares. Hasta ahora el 96 por ciento de los celulares, acondicionadores de aire y microondas que se comercializan en Argentina, son de producción nacional. El sector genera 9.070 empleos directos y 7.800 indirectos.
El gremio también exige una respuesta clara por parte del Gobierno de la provincia, la cámara empresarial AFARTE, el Grupo Mirgor y las autoridades nacionales de la UOMRA.
La medida del gobierno de Milei trata de una serie de rebajas en aranceles e impuestos internos a productos electrónicos importados, medida que se formalizará en los próximos días mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), incluye:
Reducción del arancel a celulares importados del 16% al 8% de forma inmediata y al 0% desde enero de 2026.
Disminución de aranceles para consolas como PlayStation y Xbox del 35% al 20%.
Baja de impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19% al 9,5%, y del 9,5% al 0% para los productos fabricados en Tierra del Fuego.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró que la baja de aranceles para la importación de celulares "responde al acuerdo con el FMI" en el que se exige "eliminar los supuestos beneficios" otorgados a la provincia a través del régimen de promoción industrial.
Nos genera profunda preocupación el anuncio del Gobierno Nacional de eliminar los aranceles a la importación de celulares y reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados, una medida que representa un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego.
— Gustavo Melella (@gustavomelella) May 13, 2025