CINCO MESES DE GOBIERNO

El horizonte del gobierno de Milei es "un chino"

Se cumplen 5 meses del gobierno de La Libertad Avanza y cada día tiene un nuevo frente de tormenta con un timonel improvisado y caprichoso.

Con los datos que arrojó el INDEC sobre Industria y Construcción, hasta Javier Milei debió adherir al paro

Se discute sobre los porcentajes de acatamiento del paro general, nacional, convocado por la CGT y convalidado por el resto de las centrales de trabajadores y trabajadoras. La mayoría lo valora contundente. Otros dicen que fue rotundo, pero más por la decisión personal de ciudadanas e individuos que por el rol de las entidades gremiales.

Milei afuera

La popularidad que ha cobrado el presidente argentino afuera del territorio nacional es considerable. Fama que no necesariamente destaca virtudes. Sí, desde los países a quienes -sin exagerad- le rinde pleitesías, la consideración de los círculos de poder es elogiosa, tanto como denostada por otros mandatarios, y no sin merecimientos.

El mundo es un pañuelo, mugriento

Lo intempestivo a infantil que resultan las manifestaciones de Javier Milei, viaja más lejos y más rápido que los memes que circulan. Debido a la actitud beligerante, descalificadora e insultante, no sólo del presidente sino además de algunos altos funcionarios, la política exterior de la Argentina se ha transformado en un insólito despropósito.

Vecinos e históricamente hermanos.

Fue el ex canciller de Macri, actual embajador de Argentina en Chile, Jorge Marcelo Faurie quien dijo en una reunión en Mendoza, por el paso fronterizo integrado Cristo Redentor ,"mi país ya era una potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer", poniendo en riesgo la siempre buena pero también delicada relación con el país con quien más kilómetros de frontera comparte Argentina.

Macartismo vencido

Es inútil negarlo, Milei es un dogmático, tanto que suena fanático. La cuestión es que la doctrina a la que apela es anacrónica. Adjudicarle categoría de "zurdo" a todo lo que le incomoda en su pensamiento, es inadmisible también en la teoría política. Y descalificar por "comunista", es por lo menos una antigualla. Pero además de que son categorías inadecuadas, igual, ofenden a quienes señala.

El cliente nunca tiene la razón

Al revés que el refrán tan común, el presidente se dedica a insultar precisamente a los clientes más leales de la Argentina. Brasil, principal socio comprador de los productos del país, y la República Popular China, el segundo, según el volumen de negocios. Los resultados no difieren de lo que calculado. El presidente Lula, a quien se le ha solicitado un encuentro bilateral, no lo tiene en agenda y tampoco responden cual podría ser la fecha. En China, en la gira en la que Mondino expresó el más vulgar de los conceptos frente al país más poblado del Planeta, diciendo que todos los chinos son iguales, no tuvo mejor respuesta. El gobierno de XI Jinping, para renovar el "swap" y a propósito de los calificativos, le exige varias condiciones. Una de ellas sería bien importante, la reactivación de las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz.

Cruel en el cartel

A los desaguisados con Chile y China, hay que sumar el fuerte entredicho con el gobierno de México, cuando Milei trató de ignorante a Andrés López Obrador, y en la misma entrevista, se refirió a Petro, presidente de Colombia, como un criminal y con el recurrente agregado de "comunista". Nunca aludió a ninguno de los dos mandatarios latinoamericanos como parientes al narcotráfico, afortunadamente, pero quizá no refrenó sus ansias, sabiendo que ahora se reconcilió con José Luis Espert, sobre quien pesa una denuncia por estar financiado por Fred Machado, hombre de vínculos con el sector de los estupefacientes.

Cuestiones de lengua

Como si faltaran desinteligencias, un ministro español tuvo una desafortunada expresión insinuando que Milei, en ocasión de una de esas apariciones mediáticas absurdas, habría consumido alguna substancia. Desde Presidencia, en vez de responder con la altura diplomática que merecía la alusión, disparó contra el Jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, convirtiendo una ofensa en un escándalo de relaciones internacionales.

Relevante y grave

Entre las desubicadas expresiones y las adulaciones sin límites en favor de referentes extranjeros, además de continuar halagando a Thatcher, responsable de un crimen de guerra contra jóvenes argentinos, tripulantes del ARA General Belgrano, hizo un reconocimiento que puede costarle a la Argentina años de un trabajo denodado para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas. Una torpeza que se suma a otras, en las que, según parece, no comprende que su investidura le impide formular declaraciones como si se tratara de un ciudadano común, y algunas acciones, ponen en riesgo la legítima defensa de intereses nacionales.

En materia de soberanía nacional, hacen agua

En el terreno de la defensa de la soberanía, es obvio que a Milei le resulta ajeno e incómodo. Además de adherir acríticamente a la acción bélica del gobierno de Israel, condenada por la mayoría de los países, inclusive de algunos aliados, ha permitido, violando la Ley 25.580, que se hagan ejercicios en aguas del Mar Argentino, por parte de dos fuerzas foráneas. Primero de Estados Unidos y los últimos días, de la armada francesa, hecho inédito para nuestro país, sin que el Ministerio de Defensa, a cargo del modelo de indumentaria Petri haya elevado los informes pertinentes.

Más de lo que le piden

Suena hasta vergonzante que sean los propios acreedores del FMI quienes le señalen al presidente Milei que el ajuste, tal como está planteado, resultará insoportable para los más desfavorecidos. Tampoco la OTAN ha requerido de Argentina intervención en los conflictos vigentes, para los cuales la gestión de la Libertad Avanza se ha ofrecido. Los permisos otorgados para el uso del territorio continental nacional, para implantar una base militar y científica a Estados Unidos, y la habilitación para que revisen cuanto accionar haya de China en el país, pone en relieve el grado de sumisión al que se ha arribado en la actual gestión, sin ningún beneficio resarcitorio, ni promesa, siquiera.

El optimismo también hace paro

La semana anterior, el presidente de la Cámara de la industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), en una nota con la CNN argentina, destilaba su rotundo pesimismo del sector que más exportaciones genera en el país. Explicaba que el paro de los trabajadores del aceite no era contra la patronal sino contra las políticas actuales y futuras del gobierno de Milei. A la vez, Gustavo Idígoras, sembró un panorama profundamente oscuro por las exportaciones de grano de este año, y por la situación de las políticas monetarias del gobierno, que resultaron siendo perjudiciales, y tampoco prometen, por ejemplo, que se cumplan con los objetivos de liberar el cepo antes del 2025. Idígoras dejó un concepto que en boca de él suena dramático, dijo "vamos a terminar exportando lo mismo que Bolivia", en clara referencia a que están convirtiendo a la Argentina en un país solamente extractivista.

A la industria nacional no le está yendo bien, pero a la construcción, tampoco.

Tal como reprodujimos aquí portada.com.ar/economia/en-marzo-la-industria-cayo-21-2-y-la-construccion-42-2-interanual las cifras oficiales que arroja el INDEC son calamitosas. Ni en plena pandemia cayó tanto la actividad fabril, y con un dato que debería desvelar al gobierno: la tasa de desocupación. Sin embargo, el articulado -y por capítulos- de la Ley Ómnibus, contribuye a la destrucción directa de la industria nacional, al cierre de PYMES y al desaliento de inversores locales, otorgando ventajas que, como indica el estudio de CEPA, desarticula la trama productiva de la Argentina

El horizonte del gobierno de Milei es "un chino"

Ministro de economía, se busca

El entusiasmo y algarabía por haber reducido la curva de la inflación y alcanzar el déficit aspirado, se apaga diariamente cuando se conocen los motivos para ambos méritos de la ortodoxia económica. La deuda se acrecienta en moneda dura, no se liquidan exportaciones, la reducción del consumo es atroz, y las demandas, hoy, son de todos los sectores. La nueva promesa de lluvia de inversiones sólo aparece en los pronósticos de los buitres y pocos podrán subirse a la Ley Ómnibus a festejar. La dolarización quedó sepultada en otra fantasía de campaña, y si alguien de los auspiciantes no posibilita algún crédito -de esos que hipotecan a la Argentina por siglos, al menos Toto será eyectado, algo que a él no parece quitarle el sueño.

Fuegos artificiales

Si como se especula, la Ley ómnibus sufre tantas cirugías como doña Mirtha Legrand y vuelve a diputados, el pacto del 25 de mayo va a requerir de pirotecnia y espectáculo, porque en el terreno político, Milei, no habrá avanzado ni un casillero.

Paremos un poco

Todas las lecturas que se puedan hacer del paro estarán teñidas del interés que cada uno quiera asignarle. Pero vista la actualidad, lo mejor que podría pasarle al gobierno de Javier Milei es que paren un poco las demandas, quejas y protestas de los sectores que desde lo ideológico lo apoyan. Exportadores de granos. Empresas de medicina prepaga. Funes de Rioja y toda la UIA. Ahora se suma ADEBA, la entidad que agrupa a los bancos, y que le reclaman por los privilegios a Mercado Libre / Pago, léase Galperín, le tiran del saco para que les preste el pedazo de frazada prometida.

Acastambrándose

Parece un error y efectivamente es un error. Pero ¿de qué otra manera podríamos definir mejor lo que está vivenciando Milei y sus adláteres? Si después de la intransigencia absoluta y de tratar de ratas y coimeros a los legisladores, comienza a transigir y negociar, es porque ha comenzado a disfrutar del calor que durante todos los inviernos disfrutan los de "la casta". Es verdad que nada más veloz que la adaptación al confort. Y si acaso no le termina de satisfacer ese mecanismo, que exige alguna entrega y la ductilidad de Marlon Brando, sólo le quedará ir calentando motores y agacharse, las aspas de la hélice pueden decapitarlo. 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones