Paritaria express: senadores nacionales aumentaron sus dietas, sin debate y a mano alzada
Pasarán de cobrar $1,9 millones a más de $ 4 millones.
El Senado de la Nación aprobó un incremento en sus dietas a partir de mayo, que fue aprobado a mano alzada y sin debate.
Los sueldos, que hoy son de $1.9 millones, quedarán en más de $ 4,5 millones. De bruto la cifra asciende a más de $6 millones.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ya había manifestado que los integrantes de la Cámara alta "cobran poco" y que estaba de acuerdo con un incremento en las dietas.
Cómo votaron las y los senadores mendocinos
Los tres senadores nacionales por Mendoza, Mariana Juri y Rodolfo Suárez del radicalismo se abstuvieron de votar, mientras que sí avaló el aumento la senadora Anabel Fernández Sagasti de Unión por la Patria.
Repercusiones tras el aumento de las dietas de senadores
Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores
La vicepresidenta y titular del Senado de la Nación Victoria Villarroel expuso su defensa luego del aumento y aseguró que dicha suma "es perfectamente legal" y que "no tiene herramienta alguna para frenarla".
Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampocoâ¦
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) April 18, 2024
Los senadores por Mendoza, Juri y Suárez dijeron que no
Los dos senadores nacionales por Mendoza del radicalismo, Rodolfo Suárez y Mariana Juri, presentaron una nota para pedir que no les liquiden los incrementos.
"Finalizada la sesión en el Senado con Mariana Juri solicitamos a la Secretaría Administrativa analizar la posibilidad de no percibir el aumento, que no avalamos en la votación, para demostrar coherencia con el sentido de nuestro voto", indicó el ex gobernador en un mensaje que difundió en redes sociales.
Milei y los suyos
Los senadores de La Libertad Avanza no levantaron la mano, pero tampoco pidieron no cobrar.
"Los libertarios estuvieron bien calladitos pero nadie va a renunciar al aumento", dijeron en el Senado.
Con esta jugada le dieron al pie a Javier Milei para salir a cuestionar a la "casta", como hizo minutos después de la votación en la red X.