Otro ajuste al bolsillo: a partir del 1 de enero sube el boleto de micro en Mendoza
El valor pasará a costar de $1.000 a $1.400, lo que implica un aumento interanual de 64,71% entre enero y enero.
Como se anunció, el gobierno de Mendoza aplicará un nuevo incremento en el boleto de colectivo a partir del 1 de enero, es decir se aplicará el segundo de los últimos aumentos que se dispusieron de manera escalonada.
El anterior había elevado en noviembre el valor de $1.000 a $1.200 para la zona urbana. Ahora pasará a costar $1.400.
En un nuevo golpe al bolsillo y en un contexto aún de alta inflación, el valor del boleto en la provincia acumuló un incremento de 431%: pasó de los $160 que costaba en enero a $850 en diciembre de ese año.
Esa suba superó casi tres veces la inflación de 117,8% de ese año.
A pesar de este ajuste a la población, los empresarios nucleados en AUTAM pidieron volver a aumentar, esto fue en la audiencia pública, dónde pidieron un ajuste de 52% en el boleto y el gobierno de Mendoza aceptó un 41,7%.
Si se aplica este último aumento al boleto de 1.400, pasaría a costar 1.983 pesos.
El valor del boleto y la audiencia pública
El Directorio del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) realizó este lunes una Audiencia Pública, en la cual se discutió la estructura de costos del sistema de transporte público de pasajeros en Mendoza.
El EMOP reconoció en su Informe de Costo por Kilómetro Urbano - Noviembre 2025 que el costo promedio ponderado del sistema urbano asciende a $4.081,95 por kilómetro recorrido.
De ese total, solo el 46% se recupera con la tarifa plana. Según ese mismo estudio oficial, si se mantienen todas las gratuidades y descuentos vigentes, el valor del boleto necesario para autofinanciar el sistema sin subsidios debería ser de $4.455,66 por viaje. Es decir, ese es el valor técnico real del boleto, calculado por el propio Gobierno provincial.
La última actualización que se realizó fue en diciembre 2024, por lo tanto las empresas solicitaron esta audiencia en noviembre de este año. En aquel entonces el costo real del pasaje sin subsidios ascendía a $2.912.
Según la legislación vigente, esta audiencia pública se debe realizar una vez al año y define el esquema de costos de las empresas que prestan el servicio de transporte público. Además, un incremento del costo del servicio no implica un aumento del boleto.






