jubilados en la era milei

"No solo sufren, se mueren así": piden la emergencia alimentaria y sanitaria para jubilados

"El Estado tiene que garantizar comida, medicamentos y techo. Ya no se trata solo de ingresos, sino de supervivencia" exclamó Eugenio Semino, defensor de la tercera edad.

Durante el gobierno de Javier Milei, la situación de las y los jubilados empeora en todos los aspectos: desde la baja en sus haberes, recorte y aumento de medicamentos por encima de la inflación, resistencia para no tratar la ley de movilidad jubilatoria, hasta la represión de las fuerzas de seguridad de Bullrich que reciben cada miércoles en las inmediaciones del Congreso.

Luego que Milei confirmara el bono de 70.000 pesos congelado desde el 2024 a jubilados, un desprecio más por parte del gobierno, Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, lanzó un contundente llamado de atención al gobierno libertario ante el deterioro sostenido de la calidad de vida de las y los jubilados:

"El deterioro del ingreso del jubilado lo coloca en una situación crítica. Estamos pidiendo la emergencia alimentaria y sanitaria para las personas mayores", sostuvo en declaraciones radiales.

Qué comprende la emergencia alimentaria y sanitaria

Eugenio Semino, exige la "emergencia alimentaria y sanitaria" para los jubilados, debido al "deterioro del ingreso" que tienen.

Denuncia que el reajuste de este mes fue del 1,5%, pero seis millones de beneficiarios que cobran el bono -congelado desde hace 11 meses- por lo que recibieron apenas un 0,8%.

Eso es menos que la inflación mensual. El resultado: un aumento real de apenas 4.000 pesos, que no alcanza ni para un café".

 "No solo sufren, se mueren así": piden la emergencia alimentaria y sanitaria para jubilados

Semino fue contundente al describir lo que padecen los jubilados a diario:

"Estamos en el momento de mayor morbilidad del año, cuando más se enferma la gente mayor, y con estos ingresos no se puede ni calefaccionar la casa. Como se dice en geriatría: a menor temperatura, mayor riesgo de enfermedad. Y eso está pasando ya".

"Durante 2024, la inflación fue del 118% y los haberes aumentaron apenas un 105%", explicó el defensor. "Pero la pérdida de poder adquisitivo viene de arrastre desde 2013", agregó.

Frente a este panorama, Semino exigió una asistencia estatal urgente:

"El Estado tiene que garantizar comida, medicamentos y techo. Ya no se trata solo de ingresos, sino de supervivencia".

En este marco, volvió a subrayar la gravedad de la situación:

"Los jubilados no solo sufren, se mueren así. El país no puede seguir dándole la espalda a sus mayores" sentenció.


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones