venezuela

Nicolás Maduro se declaró inocente y "prisionero de guerra" en EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, se declararon este lunes no culpables de todos los cargos a los que se enfrentan ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

"Soy el presidente de Venezuela, fui capturado en mi casa en Caracas Venezuela", afirmó Nicolás Maduro, luego de que fuera capturado por el gobierno de Donald Trump.

El líder chavista y su esposa Cilia Flores, comparecieron este lunes ante un tribunal federal de Nueva York, en el primer paso formal del proceso judicial que enfrentan tras haber sido detenidos el sábado pasado, acusados de narcotráfico y otros delitos federales.

"Me capturaron en mi casa en Caracas, Venezuela", expresó lo que delinea una de las claves de su futura defensa, ya que su arresto en plena noche en un país extranjero por parte de la policía estadounidense -un "secuestro militar", en palabras de su abogado Barry Pollack- violó la ley.

La audiencia

Durante la audiencia, Maduro afirmó ante el juez Alvin Hellerstein que fue "capturado en su casa en Caracas", y dijo desconocer los derechos que le fueron leídos en la sala.

"Yo no conocía esos derechos, ahora su señoría me los ha informado", expresó, luego de que el magistrado le explicara que tiene derecho a un abogado -incluso uno provisto por el Estado si no puede costearlo- y que podría solicitar la libertad antes del juicio, salvo que existan motivos para denegarla.

Maduro, de 63 años, se declaró inocente en un tribunal federal de Nueva York de cuatro cargos penales que incluyen narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Minutos después, Cilia Flores también compareció ante el tribunal y se declaró inocente. "No culpable, completamente inocente", respondió en español cuando fue consultada por el juez sobre los cargos en su contra.

Antes de que Maduro y su esposa salgan escoltados fuera de la sala del tribunal, el juez informó que la próxima audiencia judicial del caso será el 17 de marzo.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones