Nada es gratis. El proverbio de Milei se cumplió. Se aprobó la Ley Bases en Senadores y vuelve a diputados.
Una jornada intensa en la Cámara Alta que dio por aprobada la Ley Bases. Hubo modificaciones considerables, Los debates previsibles y afuera, violencia y represión, un paisaje que excita a parte del poder.
Se aprobó la Ley Bases, con modificaciones. Primer triunfo político de La Libertad Avanza desde que Milei es presidente
En una jornada extenuante, por la cantidad de capítulos y artículos de esta mega ley; por el tenor de los debates y por la confrontación afuera del recinto. portada.com.ar/politica/mientras-se-debate-la-ley-bases-se-consolida-la-represion-de-bullrich-afuera-del-congreso Aspectos esenciales de la Ley quedaron consagrados y ahora sólo espera el tratamiento definitivo en Diputados.
El desempate de Villarruel les permitió la victoria.
La votación en general quedó igualada. Momento en el que la vicepresidenta, con énfasis, en tono triunfante y marcial se expresó su "afirmativo". Su participación durante toda la jornada fue intensa. Tal vez el protagonismo luego le juegue en contra.
En particular, apurados
En la mayoría de los capítulos hubo cambios, en algunos, significativos, en otros: pago de favores. El senador Juan Carlos Romero, experimentado actor político, ex socio de Menem y factótum de la política de Salta, propuso que la votación "en particular" fuera por "títulos" y no por "capítulos", lo que facilitó para acelerar el tratamiento de los temas.
Cambia, todo cambia
Se introdujeron cambios importantes, algunos que significan detener la vorágine de repetir la experiencia de la década de 1990, privatizando todo. Uno de los asuntos más ríspidos, el régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI) tuvo modificaciones sensatas, para atenuar la descomposición de la industria nacional y asegurar que haya participación de PyMEs en la provisión de elementos y servicios.
Fuera de la discusión
Entre la oposición dialoguista y la férrea defensa de senadores y senadoras de Unión por la Patria y radicales, alcanzaron a introducir cambios para que no entre en la segura privatización, Aerolíneas, el Correo, RTA (el sistema estatal de Radio y Televisión) pero quedaron las 8 restantes propuestas: : AYSA, Energía Argentina (ex ENARSA), Intercargo, Corredores Viales, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Yacimiento Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica.
Otra vez empate
En cuestiones de enorme importancia y sensibilidad política, nuevamente Villarruel tuvo la ocasión de protagonizar el papel ansiado: la definición. No defeccionó según lo que se descontaba. Siempre y en todo votó a favor para que prosperen los proyectos. Las declaraciones de Emergencia: administrativa, económica, financiera y energética, durante un año. Visto el manejo discrecional que se hizo con el gas, es un motivo como para preocuparse. En esto, tanto como con las facultades delegadas, la paridad en 35 fue resuelta con el voto de la vicepresidenta.
Esperanzadora marcha atrás
En el tratamiento de esta jornada en la Cámara Alta, quedó descartado en materia previsional la eliminación de la moratoria previsional, un buen dato que deberá ratificar la cámara de Diputados.
Nada es gratis
El Senador José Carambia y la Senadora Natalia Gadano, tal como anunciaron el día anterior y que dimos cuenta aquí portada.com.ar/politica/ni-modo-ni-mercado-pago-tampoco-banelco se ausentaron, según argumentaron, para no dar quorum. Inclusive, Gadano dijo haber sido amenazada por esa actitud. Efectivamente se ausentaron, pero esa ausencia, en vez de sus votos en oposición es lo que le permitió a La Libertad Avanza los votos necesarios para tener mayoría en la aprobación general de la Ley. Según puede interpretarse, y a propósito de lo que denució Carambia, haber elevado la posibilidad de regalías para la industria minera, del 3 y hasta el 5% es lo que propició esa díscola actitud que terminó favoreciendo al oficialismo.
Hasta la Cumbre y más allá
Javier Milei y varios miembros de su gabinete, celebraron a través de posteos la aprobación de la ley. Después de conocido el resultado, Milei emprendió viaje para participar en la Cumbre del G7. Una noche consagratoria del hombre que confunde a Terminator con un personaje redentor. Pero la suerte está de su lado. China aprobó la postergación (aunque aquí la denominan renovación) del pago del swap que consiste es 5 mil millones de dólares, hasta el 2026. O sea, todos los chinos son iguales.