Milei vuelve a prorrogar por decreto el Presupuesto 2023
Ahora, el gobierno de Javier Milei podrá ejecutar gastos discrecionalmente, disponer de las partidas destinadas a cada área del Estado y profundizar su brutal ajuste.
En una situación inédita para la historia democrática argentina, el gobierno de Javier Milei prorrogó el Presupuesto 2023 por segundo año consecutivo, lo que le permitirá manejar y ajustar partidas a discreción.
El decreto 1131/2024, oficializa la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2025, por no haberse alcanzado un acuerdo en el Congreso para aprobar una nueva Ley de Leyes.
El gobierno nacional prorrogó formalmente la vigencia del esquema de ingresos y gastos que rige desde 2023.
La medida le da a la administración de Javier Milei la potestad de ejecutar gastos de manera discrecional
Esto quiere decir que Milei gobernará por segundo año consecutivo con el presupuesto que elaboraron el expresidente Alberto Fernández y su exministro de Economía, Sergio Massa, con cifras totalmente desactualizadas para la coyuntura actual pero que le da al Poder Ejecutivo seguir recortando partidas a las provincias, entre otras maniobras de presión.
La estrategia de hacer caer el tratamiento del Presupuesto 2025
El gobierno de Javier Milei extendió una y otra vez los debates en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidido por Luis Espert.
De esta manera, y a pesar de haber presentado un proyecto de presupuesto en septiembre, el Ejecutivo decidió no convocar sesiones extraordinarias, argumentando que no había condiciones para llegar a un acuerdo con los bloques dialoguistas y la oposición.
Además, los gobernadores reclamaron al Gobierno puntos que, para Milei, atentan contra su premisa central del déficit cero, lo cual terminó empantanando las negociaciones, aunque hubo apoyo con algunos gobernadores aliados que hicieron caer la actualización de los gastos de la administración pública, como moneda de cambio a futuros nuevos acuerdos y partidas decididas por decreto.
Pero los principales artífices de la continuidad del Presupuesto 2023 fueron los funcionarios del Palacio de Hacienda, con el objetivo de contar con un presupuesto mínimo que le permite mover partidas a discreción en su búsqueda del mentado "déficit cero".
Retroceso en la institucionalidad
La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) advirtió que la prórroga del Presupuesto 2023 por segundo año consecutivo "constituye un retroceso en la institucionalidad del Sector Público Nacional y refleja la imposibilidad de alcanzar los acuerdos mínimos necesarios que permitan contar con la norma más importante para la gestión anual de gobierno".
"Este retroceso no se limita a una cuestión de formas, ya que también tiene implicancias en diversos órdenes, dado que el Presupuesto, aparte de ser la expresión financiera anual de las políticas públicas, y como tal incluye los autorizaciones máximas de gasto y el cálculo de los recursos para atenderlos, también contempla los niveles prestacionales en términos físicos, define la meta de resultado financiero, autoriza la emisión de nueva deuda pública, incluye el plan de obras en infraestructura, contempla disposiciones que afectan a distintos actores económicos del sector privado, establece los recursos financieros que recibirán las provincias, los municipios y las empresas públicas en concepto de transferencias, contiene pautas de evolución de los salarios públicos y de las jubilaciones y pensiones, incorpora definiciones de la política de empleo público y contempla aspectos funcionales del Estado Nacional, entre otras cuestiones", alertó la ASAP.