Milei llega a Mendoza sin agenda política a la Convención de Finanzas (IAEF)
La primera visita de Javier Milei a Mendoza como presidente, no tiene ninguna actividad de carácter política ni protocolar. Su representante "pura" ha sido expulsada del bloque y eso incomoda al primer mandatario
La primera visita de Milei como presidente a Mendoza es sin anuncios ni reuniones políticas, tampoco protocolares
En una de las provincias que más votos consiguió para consagrarse presidente de la Nación, llegará Javier Milei desprovisto de anuncios, ya sin obras públicas y en un escenario político prematuramente desgastado.
Convención de Finanzas
Milei visita Mendoza pero resume su actividad al cierre de la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). El encuentro es de importancia para un sector, bastante lejos de las expectativas de las mayorías, aunque tiene un título ambicioso "Cambiar para Integrar. El desafío de construir el sueño argentino".
Políticas de Estado y el estado de la política
Llega en un momento poco feliz para su armado político partidario. Una de sus referentes, candidata a intendenta de Maipú está imputada de asesinato. La única legisladora genuina a nivel nacional, Lourdes Arrieta, fue expulsada de su propio espacio, generando un mini cisma luego de la visita a genocidas. Y los y las legisladoras de los otros espacios votaron a favor de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria.
De conservadores a libertarios
La lista que armaron para su partido, La Libertad Avanza, llevaba en primero y segundo lugar a referentes del Partido Demócrata, una suerte de resurrección del viejo espacio de los gansos mendocinos. Mercedes Llano y Correa Llano, son dos de los tres diputados nacionales que Mendoza sentó desde LLA en la cámara baja del Congreso Nacional; y la tercera, Lourdes Arrieta había competido como precandidata a concejal en el espacio que creó Omar De Marchi "La Unión Mendocina" , hoy expulsada de LLA resiste con su monobloque "La Fuerza del Cielo".
Un ajedrez de tablero tricolor
De los tres diputados nacionales por Mendoza, Correa Llano ha sido designado como representante de la gestión Milei, después de varios desaguisados que propició la joven Arrieta. Y por otro lado, los demócratas que antes fueron parte en la Alianza Cambia Mendoza, ahora -con bancas inesperadas a nivel nacional- se apartan del espacio variopinto que creó Cornejo en 2015. Por otro lado, esa conjunción heterogénea que diseñó el ex y actual Gobernador Cornejo, se desgrana por la separación del PRO con la UCR y la CC a nivel nacional. Si algo faltaba para que resultara difícil de comprender el tablero, el sello amarillo del PRO estuvo en disputa, y el sector ex Partido Demócrata, liderado por Gabriel Pradines, venció a la médica vicegobernadora, Hebe Casado. O sea, casta cinco, ideología, cero.