Milei en San Juan

Milei presentó el Plan Nacional de Alfabetización en San Juan

Junto al gobernador Marcelo Orrego y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dio un discurso donde cuestionó las ideas de la izquierda al asegurar que "empobrecieron a la Argentina".

El presidente Javier Milei presentó el Plan Nacional de Alfabetización en la provincia de San Juan, junto al gobernador Marcelo Orrego, y en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento

"Hemos retrocedido décadas en materia educativa. Evidentemente, el desarrollo económico y el desarrollo educativo van de la mano, de la misma forma que la decadencia económica necesariamente arrastra la decadencia educativa", planteó el presidente desde la Casa de Sarmiento.

Junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quien volvió a respaldar públicamente, en medio de la crisis que viene atravesando esa área, especialmente lo que tiene que ver con la entrega de alimentos para los sectores más vulnerables, en ese sentido el presidente se atrevió a decir lo siguiente:

Porque un chico que no come es un chico que no puede estudiar, y un chico que no estudia es un chico que no puede progresar. No extraña que venga por izquierda, esas ideas que nos empobrecieron como país.

"No extraña tampoco que quienes promueven estas ideas sean también los que, desde el Gobierno nacional, impusieron el cierre de las escuelas, en el año 2020 e interrumpieron irresponsablemente el desarrollo educativo de millones de chicos", retrucó en crítica a la gestión del expresidente Alberto Fernández y las medidas que dispuso en plena pandemia.

Los 10 puntos centrales del Plan de Alfabetización

  1. Crear el Plan Nacional de Alfabetización: "lograr que los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo".
  2. De alcance nacional: este Plan "se desarrollará una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización".
  3. Los ejes centrales: alcance comunitario, alfabetización en los primeros años de la escolaridad, transversalidad, formación docente inicial y continua, recursos educativos de calidad, monitoreo y evaluación, estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje
  4. Fortalecer acciones en todo el país: "acompañar, asistir y fortalecer a las jurisdicciones de todo el país en el diseño de los planes de alfabetización". Esto ser hará mediante la celebración de acuerdos y convenios para el desarrollo de actividades puntuales de alfabetización.
  5. Materiales educativos: se avanzará con la producción y distribución de "materiales con orientaciones para directores, docentes y/o familias, con el propósito de intensificar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad".
  6. Fortalecer las bibliotecas: fortalecer el rol de las bibliotecas escolares y comunitarias, tanto físicas como digitales.
  7. Acompañamiento a trayectorias: desarrollar propuestas para fortalecer el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y ofrecer recursos para los equipos técnicos jurisdiccionales, equipos de dirección escolar y supervisores.
  8. Evaluación y relevamiento: "Desarrollar e implementar, en conjunto con las áreas pertinentes, dispositivos de evaluación y de relevamiento de información que permitan monitorear el estado de situación de la alfabetización en la educación obligatoria, para tomar decisiones basadas en la evidencia recolectada".
  9.  Capacitación docente: se propone acompañar a los equipos jurisdiccionales a través de propuestas de formación inicial y continua a los docentes.
  10. El origen de los fondos: el Programa se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional al Ministerio de Capital Humano. Y será la jefatura de Gabinete la encargada de realizar las adecuaciones en los fondos.




Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones