Milei intervino la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
Entre los argumentos señalaron que hubo "irregularidades" de gastos, pero destacaron que el fin real era la estigmatización y persecución de periodistas, ciudadanos" o cualquier persona con ideas que no fueran afines a la administración anterior.
El gobierno de Javier Milei, y más precisamente la vicepresidenta Victoria Villarruel, intervino la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por 180 días, y removiendo a su titular, Miriam Lewin.
Una medida que ataca la normativa vigente en materia de derechos de las audiencias.
Además, tanto Victoria Villarruel como Martín Menem, aprovecharon que la comisión bicameral encargada de proponer un candidato para conducir el organismo no está conformada y designaron a la diputada nacional del PRO Soher El Sukaria de la provincia de Córdoba.
Sin embargo, su nombramiento puede generar controversia ya que no cuenta con antecedentes ni experiencia vinculada a los medios de comunicación ni a la defensa de los derechos de las audiencias.
Los argumentos
Entre los argumentos para la intervención, Villarruel y Menem señalaron que hubo "irregularidades" y criticaron la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO) en octubre de 2020, lo que "habría generado un incremento en la contratación de personal, gastos operativos, financiamiento de manuales, publicaciones, etc.".
Pero lo que más destacaron del Observatorio es que para ellos tenía como fin real la estigmatización y persecución de periodistas, ciudadanos" o cualquier persona con ideas que no fueran afines a la administración anterior.
Qué es la Defensoría del Público y su importancia para las audiencias
La Defensoría del Público fue creada en 2009, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, como parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y bajo la Ley 26.522, con el objetivo de garantizar el derecho a la información y promover una relación más equitativa entre las audiencias y los medios de comunicación.
La función principal del organismo es recibir denuncias, consultas y reclamos de las audiencias, además de fomentar la participación ciudadana en los medios.
Desde su creación, el organismo se posicionó como una institución modelo a nivel internacional en la defensa de los derechos de las audiencias.
Además, desde su creación ha aportado material y didáctica a los distintos ámbitos educativos y de medios comunitarios, ampliando el derecho a la comunicación y a la no discriminación más allá de los medios masivos de comunicación.
Milei y su "verdadera intervención en las audiencias"
Esta intervención también fue promovida por el presidente Milei, quien en su cuenta de X acusó a la prensa de ser "el rostro del totalitarismo" y amenazó con que "si mienten, las personas tienen derecho a controlar si dicen la verdad."