Milei insiste con las Sociedades Anónimas Deportivas
El ministro Federico Sturzenegger tiene previsto en días, la reglamentación de la SAD, que permitirá el ingreso de capitales privados en los clubes. La iniciativa es resistida por la AFA.
El presidente Javier Milei publicó en su cuenta de X , una vez más, su proyecto de privatizar los clubes del fútbol argentino a través del modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas.
Esta vez se refirió a los jugadores de la Selección Argentina alegando que "militan" en Sociedades Anónimas Deportivas:
"Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol", escribió el mandatario junto a una imagen del plantel argentino y los clubes en los que juegan actualmente sus futbolistas.
Las SAD, lejos de las mística de los clubes de barrio
Las SAD, Sociedades Anónimas Deportivas son una forma jurídica específica que adoptan algunos clubes deportivos, particularmente en el ámbito del fútbol, para gestionar sus operaciones de manera similar a una empresa:
Estructura empresarial: operan bajo un marco legal similar al de cualquier sociedad anónima, con una estructura jerárquica que incluye una junta directiva, accionistas y un presidente o CEO.
Financiamiento: pueden emitir acciones y bonos, lo que les permite acceder a capital en los mercados financieros. Esto es útil para financiar proyectos, fichajes de jugadores y mejoras en infraestructuras.
Responsabilidad limitada: los accionistas de una SAD tienen responsabilidad limitada, lo que significa que solo pueden perder el capital que han invertido en la empresa.
Transparencia y regulación: sujetas a regulaciones estrictas en cuanto a transparencia financiera y gobernanza, lo que implica auditorías regulares y la publicación de informes financieros.
Objetivo de lucro: a diferencia de los clubes tradicionales que operan como asociaciones sin fines de lucro, las SAD tienen un enfoque en la rentabilidad y el retorno de inversión para sus accionistas.
En noviembre del 2023, cuando Javier Milei aún no era presidente, ya estaba militando esta idea de privatizar los clubes, por ese entonces los cientos de clubes se expresaron en contra de la medida, así lo reflejábamos en Portada, luego de que Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino -AFA-, mostró una rotunda posición de confrontación contra Mauricio Macri, impulsor referente de la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol, en la Asamblea General Ordinaria en el estadio de Futsal del Predio Lionel Andrés Messi ubicado en la localidad de Ezeiza, donde le dijeron no a las SAD.
Los clubes dijeron no a la "privatización" del fútbol argentino - Portada
Lo que el presidente Milei no sabe u omite a propósito, es que la mayoría de las y los jugadores de la Selección Argentina y de todo el fútbol, "salieron de un club de barrio".