Milei eliminó el organismo que busca a niñas y niños apropiados durante la dictadura
El presidente Javier Milei desmanteló la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), la que investigaba y accedía a los archivos del Estado en la búsqueda de menores apropiados, y que las Abuelas de Plaza de Mayo llevan adelante hace 47 años.
Mediante el Decreto 715/2004, el gobierno de Javier Milei derogó la "Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado", la cual accionaba en conjunto con la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo.
La norma deroga el decreto 715 del 9 de junio de 2004, mediante el cual se creaba la unidad especial.
Esta Unidad Especial, creada en el ámbito de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), tenía como misión asistir en las investigaciones relacionadas con la desaparición de menores durante la última dictadura militar, accediendo a archivos y documentos de organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, así como de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La excusa para terminar con la memoria, la verdad y la justicia
El nuevo decreto argumenta que la creación de esta Unidad implicaba una delegación de facultades que, según la Constitución Nacional, son exclusivas del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal.
Además, se señala que el acceso directo e irrestricto a información confidencial sin intervención judicial, otorgado por el decreto ahora derogado, constituía una violación del derecho a la intimidad y otras garantías constitucionales, como el debido proceso.
"No puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que el texto constitucional y, concordantemente con éste, el legislador asigna a órganos específicos del Estado nacional en el marco del diseño institucional definido por la Ley Fundamental", dice el decreto 727/2024.
El Ministerio de Defensa fue el primero en anunciar que no iba a mandar documentación a la Conadi.
Lo cierto es, que el gobierno de Javier Milei viene desmantelando el organismo.
En junio, Florencia Zicavo, jefa de gabinete de Mariano Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia, redactó un proyecto de decreto para sacarle a la Conadi las facultades que tenía desde hace 20 años: las de investigar y acceder a los archivos estatales.
A esa embestida, se sumó la decisión de correr a Claudia Carlotto de la dirección del organismo.
La CONADI
Este organismo se creó en 1992 para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconocía el derecho a la identidad.
En 2001, su existencia quedó ratificada por ley.
En 2004, Néstor Kirchner firmó un decreto, el 715, a través del cual se creaba una unidad especial de investigación (UEI) dentro de la Conadi y se la facultaba a acceder a todos los archivos en poder del Estado para encontrar a los bebés apropiados.
Para ocuparse de la búsqueda, la Conadi recibe denuncias -que pueden venir de Abuelas o de personas que quieren aportar un dato que puede ayudar a encontrar a niños o niñas apropiados- y las presentaciones espontáneas de quienes dudan sobre su origen biológico.
En todos estos años de existencia, la Conadi desarrolló cientos de investigaciones y accedió a miles de archivos.
Funciona dentro de la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de un gobierno que sostiene que los crímenes de la dictadura fueron "excesos" dentro de una "guerra".