ataque a la cultura nacional

Milei despidió a más de 120 trabajadores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

"Esto es una masacre; el clima es tremendo", resume un trabajador. Los despidos fueron enviados a los correos por Susana Soto Pérez, la directora de la institución.

El miércoles a la noche, 120 trabajadores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) fueron despedidos por mails, en los que se les informó que sus contratos no serían renovados a partir del 1° de abril.

Los correos fueron enviados por la directora de la BNMM, Susana Soto Pérez, "en entusiasta cumplimiento de las directivas enviadas por la ministra Sandra Pettovello", y en sintonía de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

"No sobran trabajadorxs" el comunicado de las y los trabajadores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

A poco más de cien días del inicio del gobierno de Javier Milei la clase trabajadora colectiva está sufriendo un ajuste brutal que implica una abrumadora transferencia de ingresos en beneficio de las minorías empresariales. Esto ha dado como resultado una espiral inflación con paridades bajo amenaza, por debajo del índice de precios y con las noticias recientes de un tope fijo, donde la libertad predicha desaparece.
Este combo agregó a la liberación de las tarifas de servicio, la liquidación de la
jubilaciones, aumentos de transporte, suspensión de obras públicas, distribución
desde la alimentación y la medicina hasta los sectores más necesitados y la falta de fondos compartibles a las universidades nacionales y todas las provincias crean un inconfundible marco de desastre social. Los decretos inconstitucionales y las leyes anti-laborales son hasta ahora el instrumento fallido con el que un gobierno imprudente y negaciónista busca legitimar su miseria planificada.
En la Administración Pública Nacional, la retirada del Estado y el desprecio a su
trabajadores y trabajadores han estado presentes desde el primer día con cierres de agencias, desarmar políticas públicas y miles de despidos que crecen semana a semana. Para nosotros esta historia ya es conocida, cada vez que asume uno
administración neoliberal lo más fácil y cobarde es apuntar a nuestros puestos y
tareas, independientemente de nuestro esfuerzo diario, no mucho menos el sustento diario de nuestras familias.
En particular, los organismos de la cultura y el capital humano han sido objeto de una estigmatización violenta por la dirección libertaria. Expresión de lo mismo son los más de cien despidos hechos en la última semana de marzo, enviados
nuestra Biblioteca Nacional por Susana Soto Pérez, en el entusiasta cumplimiento de las directivas enviadas por la ministra Sandra Petovello.

Lxs que trabajamos y vivimos de un salario no tenemos la culpa de la histórica
incapacidad de funcionarios y gobiernos para planificar el Estado. Los problemas de las instituciones públicas no solo son atendidos día a día por sus trabajadores y trabajadoras desde hace décadas, -rara vez por las castas directivas- sino que además no pueden ser la excusa para jodernos la vida con demagógicos recortes y agresiones sistemáticas.
Desde ATE Biblioteca Nacional venimos bregando desde hace mucho tiempo por una Biblioteca cada vez más activa y profesional, en la que tanto sus políticas
bibliotecológicas como culturales y todo lo que hace al servicio al público, su
administración y mantenimiento este a la altura de su bicentenaria existencia. Para eso nos hemos trazado un camino de trabajo y responsabilidad, en el que nuestras obligaciones estén en consonancia con el cumplimiento de nuestros derechos. El ajuste presupuestario, la licuación salarial, el recorte de suplementos, la paralización de las políticas públicas y los despidos como perversa práctica recurrente solo pueden lograr el caos y la bronca organizada de los trabajadores y trabajadoras de esta casa, que verá su funcionamiento comprometido sin quienes la llevan adelante en el cotidiano.
Rechazamos los despidos y reclamamos la reincorporación de lxs trabajadorxs.
Exigimos respeto por nuestra historia laboral y que nos dejen trabajar como lo hemos hecho desde los inicios de nuestra Patria. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno se respeta. Acá no sobran trabajadorxs.
JUNTA INTERNA - ATE BIBLIOTECA NACIONAL

Biblioteca Nacional Mariano Moreno, un espacio fundamental para la cultura y la memoria

La Biblioteca Nacional cuenta con tres sedes. Además de:

  • Museo del Libro y de la Lengua Horacio González

  • Escuela de Bibliotecarios

Centros de documentación e investigación dedicados:

  • pueblos originarios

  • la historieta

  • literatura infantil

  • cultura afro

  • la novela policial

  • el psicoanálisis

  • a la figura de Jorge Luis Borges

  • un programa de Derechos Humanos

  • programa de radio

  • editorial y becas de investigación

"No saben qué carajo hacer con el Museo, no lo entienden, y encima se llama Horacio González", resume otro trabajador y agrega que el temor es que haya una segunda lista de despidos, "una segunda limpieza".

Esta semana también circuló una carta pública en defensa de la BNMM, titulada "La memoria está en peligro", en la que se destaca las múltiples actividades de la Biblioteca, "una entidad que con sus producciones y patrimonio disponibles custodia la historia, nos narra como pueblo, genera cultura y fortalece la soberanía argentina".

La firmaron más de 19.000 escritores, artistas, investigadores, intelectuales, docentes y estudiantes, entre los que se destacan Beatriz Sarlo, Cecilia Roth, Felipe Pigna, Claudia Piñeiro, Ángel Cappa, Daniel Divinsky, Guillermo Martínez, Maristella Svampa, Horacio Altuna y Dolores Reyes, entre otros.

"Un país sin cultura es otro modo, complementario a las políticas económicas, de condenar a sus habitantes al hambre", concluye la carta.

Para apoyar con tu firma haga click en:

LA MEMORIA ESTÁ EN PELIGRO (google.com)

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones