más despidos

Milei cierra delegaciones de ENACOM y se estima más de 500 despidos

Las delegaciones provinciales cerrarán a partir de abril. Además, el gobierno de Milei quiere derogar el decreto que declaraba como servicio público a internet, telefonía y TV por cable.

El Gobierno de Javier Milei intervino ENACOM por 180 días, el Ente Nacional de Comunicaciones, que regula la industria de la telecomunicaciones, y busca desvincular al 20% la plantilla de trabajadores, unos 500 empleados.

A cargo de la intervención está el consultor Juan Martín Ozores; secundado por Patricia Roldán y Alejandro Pereyra, quien fue director del ente durante el gobierno de Mauricio Macri.

La ola de despidos en este organismo es clave porque regula, por ejemplo, los precios de rubros como la tv por cable, telefonía (fija y móvil) e Internet.

Esta medida, se suma a la política de Milei en la reducción del Estado, atacando directamente a las y los trabajadores estatales, como viene haciendo con el cierre de ANSES en todo el país y hubo despidos desde la semana pasada, además, le dio de baja a más de 12 mil cooperativas creadas entre el 2020 y 2022.

Qué implica el cierre de ENACOM por parte de Javier Milei

La intervención y cierre del organismo implica dos fuertes medidas:

  • recortes a nivel nacional y reducir el 20% la planta de trabajadores, se estima unos 500 despidos

  • cerrar todas las delegaciones en el interior del país a partir de abril, entre ellas, la de Mendoza

De acuerdo a la resolución, los cierres se darán a partir del próximo 1 de abril y se establecerá un "período de transición de 60 días, a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

Según se definió, habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo".

Asimismo, se detalla que se iniciará con un recorte de unos 400 empleados públicos. Esa cifra será mayor cuando terminen las tareas de cierre del Ente, para entonces se estima que los despidos llegarían a los 500.

Fin del Decreto 690/20

A fines de agosto de 2020, en plena pandemia, Alberto Fernández firmó un decreto que declaró como servicios públicos en competencia a la telefonía móvil, Internet y la TV por cable, congeló sus precios por un par de meses y puso al Estado como controlador de todas las subas que se iba a dar en adelante.

En tal sentido, Javier Milei dará marcha atrás al decreto de Alberto Fernández sobre la regulación de las tarifas de las telecomunicaciones.

Ahora, esa norma será revertida por un nuevo decreto, donde estos servicios dejarán de ser considerados públicos y el Estado no regulará sus precios en función de la libre competencia.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones