TODES despedides

Milei aplica su odio a mujeres y diversidades con despidos masivos

"Hemos despedido al 85% de los empleados del ex Ministerio de la Mujer. Los restantes pasarán a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia, y asistirán a TODOS los argentinos que atraviesen una situación de violencia y riesgo" afirmó el ministro Cúneo Libarona

El gobierno de Javier Milei anunció un recorte del 85% de la planta del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en el marco de la baja de contratos estatales que se realiza de forma trimestral.

De manera provocativa y con la convicción de odio hacia las políticas en materia de derechos a mujeres y diversidades, así lo comunicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, lo que generó la rápida reacción de las trabajadoras que denunciaron el vaciamiento de las políticas públicas para combatir la violencia de género y exigieron la reincorporación de LES trabajadores.

Milei aplica su odio a mujeres y diversidades con despidos masivos

Operativo de "barrido y limpieza" desde el viernes

El viernes pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni había calificado a estos nuevos despidos como un operativo de "barrido y limpieza", refiriéndose a que tales trabajadores son ñoquis, y que fuentes del gobierno dijeron que "cada ministerio se encargó de relevar quiénes son los que trabajan y quiénes no".

También mencionaron que la sanción de la Ley Bases, que delegó facultades legislativas en el presidente, será una herramienta más para avanzar en la reducción, ya que permitirá hacer cambios en las dotaciones de los organismos y empresas estatales que quedaron exceptuadas de ser privatizadas.

De acuerdo a los datos de

ATE,

los ministerios y organismos más afectados son:

  • Ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos

  • La Secretaría de Derechos Humanos, con 700

  • El ex ministerio de Desarrollo Social, con 370 cesanteados (oficinas de Buenos Aires y de las provincias)

  • El INTI, con 285 despidos

  • Parques Nacionales, con 79 despedidos

  • El INCAA, con 20

Las políticas de derechos humanos, memoria y género más afectadas

El vaciamiento de distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos afecta a los espacios y sitios de la Memoria, donde no se renovaron 27 de las 42 contrataciones que vencían el 1 de julio.

"En los centros de la Memoria somos alrededor de 65 trabajadores entre los ex centros de detención Olimpo, Orletti, Virrey Ceballos, Atlético, El Faro, la Escuelita de Famaillá y el Regimiento de Corrientes", contó una de las trabajadoras.

Además, hubo despedidos en el Archivo Nacional para la Memoria y otros programas de la Secretaría de Derechos Humanos.

La Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género quedó desmantelada en:

  • La Línea 144 de asistencia a las mujeres víctimas de violencia

  • Hogares y programas que protegen a las diversidades, mujeres y niños que huyen de entornos violentos

  • El equipo que aplica la Ley Micaela destinada a formaciones contra la violencia de género

Despidos y represión

En las puertas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la policía reprimió a las y los trabajadores que intentaron cortar la avenida General Paz en reclamo contra los despidos, y donde se concretaron al menos dos detenciones.

"Estas armas que tienen se las da el pueblo para cuidar el pueblo. Se las damos para que nos cuiden, no para que nos repriman así", se lamentó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar.

Los detenidos son Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la CTA Autónoma. "Si no hay INTI, no hay industrial nacional", era el reclamo de los trabajadores del organismos que trabaja asistiendo el desarrollo de las grandes y pequeñas industrias.

Milei aplica su odio a mujeres y diversidades con despidos masivos

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones