Mendoza y una participación masiva, como en los tiempos en defensa del agua
Masiva presencia de sindicatos, organizaciones sociales e independientes en el paro nacional en Mendoza, y en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional de Javier Milei.
Hoy fue el paro nacional organizado por la CGT en todo el país, por eso hubo manifestaciones y marchas muy importantes en todas las provincias.
En Mendoza no faltó nadie a la jornada de paro.
Desde muy temprano la peatonal Sarmiento comenzó a llenarse de personas y banderas, recordando a las masivas protestas que se dieron en las jornadas de lucha en defensa del agua pura, allá por el 2019, y que logró bajar la modificación de la Ley 7722, la guardiana de nuestra agua.
Crónica de un paro anunciado.
Bajo la organización de la CGT, la Confederación General del Trabajo, las centrales obreras más importantes se hicieron presentes en la ciudad de Mendoza, las mismas comenzaron a colgar cada una de sus banderas desde temprano en Peatonal Sarmiento, al costado de la Legislatura Provincial.
A su costado, las vallas, y entre éstas y el edificio legislativo, una importante presencia policial, "columna de trabajadores" que no quisieron perderse la oportunidad de "participar" con sus reclamos salariales.
Los sindicatos, fueron muchos.
CEC, Centro de Empleados De Comercio, con una gran convocatoria. La Bancaria, Sadop (docentes privados), Camioneros, SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Trabajadores de municipales de Ciudad, SATSAID, UOM, Uocra, Ferroviarios, Utedyc, Ladrilleros, Cuyoplacas, entre muchos otros.
La cultura y su cuota significativa.
Con una estética y extensa columna de artistas y representantes de la cultura que marcharon por las calles hasta concluir en la Legislatura, y detrás de la bandera "Asamblea Cultural" símbolo de reuniones donde han debatido sus planes de lucha, llegaron luego de marchar por las calles mendocinas a la Legislatura, para acompañar este reclamo nacional y demostrar que la cultura no se toca.
Las organizaciones sociales, la economía popular y la izquierda.
Si bien no se concentraron junto a la CGT, también se hicieron presentes, algunas se concentraron en el típico lugar de encuentro, el km 0, marcharon y concluyeron en la Legislatura, para luego desplazarse por toda la plaza Independencia, bajo las copas de los árboles majestuosos que aún posee Mendoza. Así como el agua, la protagonista de marchas multitudinarias, como la de hoy, porque el agua de Mendoza tampoco se negocia.
Conicet, el momento más significativo.
Quizá el momento más conmovedor fue cuando apareció la columna en la que científicas y científicos impusieron su presencia fuera de laboratorios y claustros, poniendo en relieve lo gravitante que es la investigación y lo vital del desarrollo con estatus científico. Ni las matemáticas están desprovistas de su espíritu combativo, porque no todas las cuentas pueden justificar el desprecio por la soberanía intelectual, la independencia académica y la solvencia ética.
La sociedad lo sabe, y por eso aplaude.