Mendoza se prepara para una votación clave por el Proyecto Minero San Jorge
Mañana el Senado debe aprobar o rechazar el Proyecto San Jorge Cobre Mendocino en Uspallata, la sesión contará con una provincia totalmente movilizada para defender el agua y sus recursos, en medio de un operativo de seguridad planificado.
El Senado de Mendoza buscará mañana aprobar cuatro proyectos mineros, de los cuales se encuentra el Proyecto San Jorge Cobre Mendocino, que contempla la extracción de cobre y oro en Uspallata, mediante el proceso de flotación y, de concretarse, se transformaría en el primer proyecto de explotación de cobre en actividad del país.
Pero este proyecto megaminero, tiene un amplio rechazo de ambientalistas, organizaciones sociales y gran parte de la sociedad, que viene organizándose desde hace semanas para hacer visible el rechazo, a lo que consideran como un riesgo para el agua de la provincia.
Por eso, se organizaron distintas columnas y caravanas de personas que viajan desde Uspallata, el Valle de Uco y el Sur de la provincia, para concentrarse en la Legislatura, que se encuentra totalmente vallada.
Por su parte, el gobierno de Mendoza organizó un operativo que comprende vallas, restricciones de estacionamiento y cortes de tránsito.
"Nuestro objetivo es garantizar el derecho a manifestarse, pero con respeto al resto de la ciudadanía. No vamos a tolerar ataques al patrimonio público ni acciones que vulneren la tranquilidad y el orden que caracterizan a Mendoza. Esperamos responsabilidad de todos", dijo en conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Mercedes Rus.
Los votos del Senado
Además del Proyecto San Jorge, el Senado tratará el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental II (MDMO II), que incluye 27 propuestas mineras, la creación del Fondo de Compensación Ambiental y la regulación del Régimen de Regalías Mineras.
En relación a los votos, el oficialismo pretende tener la aprobación como en Diputados, es decir con una amplia mayoría, pero los números están más ajustados y la manifestación de rechazo social en las afueras será multitudinaria.









