Masiva marcha universitaria en todo el país contra el veto de Javier Milei
Tanto en el Congreso de la Nación como en las provincias, las universidades coparon las calles para que el presupuesto universitario no sea vetado por Milei. Gran acompañamiento de organizaciones sociales, políticas, jubilados y de la sociedad en defensa de la educación pública.
El gobierno de Javier Milei tuvo su segunda gran marcha federal universitaria en defensa de la educación pública en todo el país.
A diez meses de su gestión y con la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso, el gobierno libertario pretende vetarla, además de intentar frenar la protesta con un aumento salarial de 6,8 en octubre, a la que las y los trabajadores rechazaron.
Además, la semana pasada el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, acusó a las universidades de "inventar alumnos" para cobrar fondos, tal como lo contamos aquí:
También, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello que a través de un extenso comunicado dijo que la marcha universitaria es política y que "no hay pobreza" en esos sectores, también difundido en esta nota:
La defensa de la educación pública se hizo sentir en todo el país
El Congreso de la Nación recibió hoy una multitud en defensa de la universidad pública y del sistema científico.
Luego de que el presidente Javier Milei anunciara el "veto total" de la ley de actualización presupuesto universitario, toda la comunidad universitaria, gremios, docentes y no docentes, trabajadores, jubilados, organizaciones sociales, políticas, y toda la comunidad, llenaron las calles del Congreso para decirle no al veto a Ley de Financiamiento Universitario.
A partir de las 17 horas comenzó el acto central en un escenario montado en la plaza de Congreso, donde se leyó un documento con fuertes críticas hacia el gobierno de Javier Milei.
El documento
"La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia" es el título del documento que leyó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien ya había ocupado ese lugar en la movilización del pasado 23 de abril.
El documento está firmado distintos actores del sistema universitario:
la FUA (por los estudiantes)
el Frente Sindical de Universidades Nacionales (por los docentes y no docentes)
el Consejo Interuniversitario Nacional (por los rectores)
Estos son los 10 puntos principales.
- La crisis del financiamiento universitario
- El rechazo a la campaña gubernamental de desprestigio
- La caída de los salarios
- El desmantelamiento del sistema científico
- El deterioro de las condiciones de vida de los estudiantes
- El pedido a Milei: que no vete la ley de financiamiento
- La advertencia sobre el presupuesto educativo para 2025
- El rol estratégico de las universidades nacionales
- El agradecimiento a la sociedad por el apoyo
- El valor de la educación pública
Los 10 puntos de la marcha federal universitaria
Varias figuras políticas se hicieron presentes o manifestaron su apoyo
La ex presidenta Cristina Fernández respaldó la Marcha Federal universitaria y destacó que la educación pública y gratuita garantizó el "ascenso social que nos permitió ser una Argentina diferente" y agregó que "vamos a volver a conquistar".
"Soy hija y tributaria de la universidad pública, nacional y gratuita", destacó la ex mandataria al ingresar al Instituto Patria, ubicado a metros del Congreso.
El ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pidió que el gobierno de Javier Milei "escuche el mensaje" de la Marcha Federal universitaria y "no avance" con el veto.
Elisa Carrió también participó de la marcha, "Hoy marcho en defensa de la educación pública de la que soy parte como alumna y profesora titular desde hace 52 años", sostuvo Carrió.
El ex candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa se sumó a la Marcha Universitaria en el Congreso y dijo estar "convencido" de que "no hay nada más movilizador que la universidad pública" y sostuvo que la educación universitaria pública "es la mejor herramienta para la movilidad social ascendente".