ELECCIONES EN VENEZUELA

Maduro fue reelecto en Venezuela "El Pueblo dijo Paz, Tranquilidad, Estabilidad"

Según dio a conocer el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el oficialismo obtuvo el 51,2% de los sufragios y consagra a Maduro para otro período de seis años. Convulsión internacional, mensajes, veedores y la incredulidad generalizada

Una madrugada con festejos e impugnaciones en Venezuela. El CNE dio por resultado: 52,1% para Maduro, 44,4% para González Urrutia

Desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro dio su discurso como presidente reelecto en los comicios celebrados el domingo 28 de julio, aniversario de natalicio del líder y fundador del espacio, Hugo Chávez. 

El pueblo dijo Paz, Tranquilidad, Estabilidad. Triunfó la Voz de Paz y en Venezuela va a haber Paz, Paz, Paz para nuestra Patria. Que nadie se deje arrastrar a la espiral de violencia del fascismo. Ahí ha surgido el club de fascistas de América Latina. 

Inmediatamente, mencionó como único referente de ese "club" a Milei. Lo trató de cobarde, nazi, traidor, y en su tono caribeño dijo "no me aguantas ni un round".

Izquierda, derecha, izquierda derecha 

Casi como so se tratara de un acuerdo de los mandatarios que algunos insisten en calificar con categorías clásicas, tanto el presidente de Chile, Gabriel Boric, que llegó a la presidencia liderando una coalición de izquierda, como Javier Milei y Lacalle Pou, ambos referentes del liberalismo capitalista, expresaron que hasta que no hubiese transparencia en el conteo definitivo de los sufragios no saludarían ni avalarían el triunfo de Maduro.

Los que disputaron el poder

El rival principal, Edmundo González Urrutia, y quien armó y lideró ese espacio, María Corina Machado sostuvieron que es un fraude. Insisten en decir que ellos son los auténticos ganadores y por un margen amplísimo, según lo que transmiten, González Urrutia habría obtenido el 70% de los sufragios, frente al 30% de Maduro. La brecha es tan grande y las informaciones tan sesgadas que hoy, ya entrada la madrugada del lunes 29 de julio, nadie fuera de los contendientes se atreve a fijar una posición frente al resultado. Los opositores llaman a la población a "defender la soberanía de los comicios".

Dudas, cautela e imprudencias impúdicas

Mucho antes de que finalizara el acto eleccionario, referentes políticos de Argentina lanzaron llamamientos irresponsables y capaces de promover violencia popular. Como si pudieran saber de antemano qué elegiría soberanamente el Pueblo de Venezuela, el diputado y funcionario José Luis Espert, el ex presidente Mauricio Macri y el propio Milei, arengando a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que "defiendan la decisión del Pueblo de elegir a la oposición", un dictamen de anticipación fraudulento en sí. 

Un gobierno criticado, observado y sospechado

Aunque la decisión de las mayorías venezolanas otorgue nuevamente aval a las políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela, la gestión de Maduro ha sido cuestionada por aspectos relativos a los Derechos Humanos y a las libertades individuales. Ha ido perdiendo apoyo de países de la región y estrechando vínculos con aquellos que le disputan la hegemonía a Estados Unidos, principalmente China, Rusia e Irán. Según analistas de los últimos años de la política en Venezuela, la gestión de Maduro está lejísimo de los principios que dotó Chávez. 

El primer mensaje de un mandatario latinoamericano fue el de Boric

El presidente chileno en su cuenta de twitter expresó:

 "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable".

El presente y el pasado de Venezuela

Desde hace 25 años, los cambios producidos en Venezuela, sientan un hito imborrable, a pesar de que hoy, los fracasos propios y las presiones externas hayan provocado un éxodo brutal, en el que más de 7 millones de venezolanos emigraron. Asimismo es criterioso recordar que el cambio originado en 1998 fue respuesta a décadas de gobiernos que excluían a las mayorías y desataron catástrofes políticas y tragedias humanitarias.

El Caracazo de 1989, una protesta por la suba de combustibles y transporte, en el que la represión se cobró la vida de 3.000 venezolanos. Eso no justifica los desaguisados, defectos ni malas políticas de hoy, pero sitúan en una historia bastante oculta, oscuridad que muchas veces promueve opiniones carentes de argumentos. Ojalá se clarifique el proceso electoral y, tal como decía Maduro y también prometía su rival, todo continúe respetando las instituciones y en paz.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones