privatización de impsa

Los trabajadores de IMPSA comenzaron con medidas de paro por recortes en su salario

Nucleados en los gremios de ASIMRA y la OUM, iniciaron este lunes un paro, con asistencia al lugar de trabajo, debido al pago de la mitad del sueldo del mes de noviembre.

La mega empresa IMPSA que se encuentra en proceso de privatización y de una difícil situación financiera, les comunicó a los trabajadores que durante la primera semana de diciembre sólo cobrarán el 50% de los sueldos, correspondiente al mes de noviembre.

De este modo, 750 trabajadores se encontraron en la semana con una reducción en su haberes reflejado en sus cuentas bancarias, y a eso se suma que no tienen ninguna certeza de cuando se les podría pagar el total de sus salarios, ni siquiera si van a recibir la segunda cuota del aguinaldo.

"Después de que nos oficializaran que nos pagaron la mitad del sueldo, decidimos avanzar con esta medida de fuerza que es un débito laboral, cada uno está en su puesto de trabajo pero sin prestar el servicio", confirmó Sergio Benitez, delegado de ASIMRA, desde el área de supervisores de la metalmecánica.

Cómo incide el proceso de privatización

La situación financiera de IMPSA incide el enorme pasivo que arrastra, calculado en unos 550 millones de dólares, y que afecta el proceso de privatización que acumula ya varios meses.

La única empresa que presentó su oferta para comprar IMPSA, fue ARC Energy -bajo el nombre de Industrial Acquisition Find, LLC-, con el objetivo de reestructurar esa deuda pero para ello necesita el ok de los acreedores, y así evitar la posibilidad de una quiebra.

La firma estadounidense ofertó 27 millones de dólares, pero parece insuficiente tanto para Mendoza como para Nación, aunque su proceso sigue en curso por sus antecedentes positivos y conexión con el gobierno de Estados Unidos.

La primera privatización en la era Milei se podría lograr si se convence a los principales acreedores: el Grupo Moneda, el Banco Nación, el BICE y el BID.

Los inversores estadounidenses ya les presentaron una propuesta, solo esperan convencerlos para que la deuda pase para más adelante.

Mientras tanto, los trabajadores esperan sus salarios completos, en medio de un fin de año complicado por la crisis económica que atraviesa el país.







Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones