La UNCuyo convocó a marchar contra el veto de Milei al presupuesto universitario
Será el próximo 2 de octubre. "Esta es una marcha en defensa de la educación pública. Educación pública incluye a todos los niveles de educación y en nuestra universidad los tenemos todos", dijo la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez.
En conferencia de prensa, la rectora de la Uncuyo, Esther Sánchez, solicitó la participación de la sociedad mendocina a sumarse a la marcha universitaria para el 2 de octubre, y adelantó que el objetivo es frenar el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento para las universidades.
"Se decidió marchar hacia el Congreso de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y también en cada uno de los lugares donde funcionan las universidades nacionales, para visibilizar la situación presupuestaria del sistema universitario argentino", explicó la rectora.
"Queremos poner en conocimiento a la sociedad mendocina los últimos acontecimientos de la situación actual del sistema universitario argentino, desde el punto de vista presupuestario. En el día de ayer, 24 de septiembre, estuvimos reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional y allí se tomó una decisión, incluso con participación de representantes de los estudiantes y de los gremios, de organizar una visibilización de esta situación que estamos viviendo a través de una nueva marcha federal universitaria", dijo Esther Sánchez en conferencia de prensa.
Otra marcha por la educación pública
El objetivo de la marcha universitaria:
"Solicitarle al Presidente que no vete la ley de financiamiento universitario que se presentó para el 2024. Pero además también es un llamado a los legisladores nacionales para que nos acompañen en caso en que se decida el veto".
Desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, las autoridades universitarias pidieron diálogo y que, si bien se realizaron paritarias, éstas "terminaron con una imposición de un porcentaje que no fue acordado", dijo Sánchez.
"Seguimos solicitando el diálogo, pero también hemos llegado a un momento en el que tenemos que visibilizar cuál es el estado de situación actual", agregó.
La comunidad universitaria marchará el miércoles 2 de octubre, desde el ingreso al Campus hasta la plaza Independencia. La concentración será a las 16 y el acto está previsto para las 18.