con la cara de Espert

La Junta Electoral rechazó el pedido del gobierno para reimprimir las boletas, queda Espert

De esta manera, quedará la foto del diputado José Luis Espert en la boleta, quien renunció a la candidatura por haber recibido 200 mil dólares del empresario narco Fred Machado.

El gobierno de Javier Milei pretendía reimprimir las boletas para que no apareciera la cara de José Luis Espert, como tampoco logró que Diego Santilli fuera su primer candidato, ya que dictaminaron que Karen Reichardt debe encabezar la boleta de LLA en reemplazo de Espert.

La Junta Electoral argumentó que "resulta material, temporal y jurídicamente inviable" realizar de nuevo el proceso de reimpresión de las boletas de las elecciones del 26 de octubre.

El costo político y de plata

En ese marco, La Libertad Avanza habían solicitado la reimpresión de todas las boletas únicas papel (BUP) para adecuarlas al nuevo orden de la lista.

Pero la Junta Electoral, al considerar que la petición podía afectar intereses de las demás fuerzas políticas y alterar la logística y los costos del operativo electoral, corrió traslado del planteo a todas las agrupaciones y requirió informes técnicos al Ministerio del Interior y al Correo Oficial de la República Argentina.

Justamente, el resto de las agrupaciones políticas manifestaron su oposición a la reimpresión.

De Unión Federal, Margarita Lavié, subrayó que la implementación de la BUP se basó en el principio de ahorro y eficiencia, y que autorizar la reimpresión en la provincia más extensa del país implicaría un gasto doble injustificable.

Por su parte, la apoderada de Potencia, María Gabriela Hernández, advirtió que el proceso de impresión ya se encontraba culminado y en etapa de distribución, y que el Código Electoral no contempla la reimpresión de boletas por renuncia de candidatos.

El primer candidato de Nuevo Buenos Aires, Gabriel Santiago Cúneo, recordó el antecedente de 2015, cuando una candidata renunciante permaneció en la boleta utilizada en los comicios.

Por su parte, desde la Justicia señalaron que los informes técnicos resultaron claves para tomar la decisión.

Según señaló el Ministerio del Interior, el costo de una eventual reimpresión alcanzaba una cifra de $12.169.655.000, lo que representa casi la totalidad de los recursos disponibles para gastos electorales.

Por lo tanto, los jueces firmantes resolvieron:

"Rechazar la solicitud formulada por la alianza "La Libertad Avanza" tendiente a disponer la reimpresión de la totalidad de las boletas únicas papel (BUP) del distrito Buenos Aires para la elección general del 26 de octubre de 2025, por resultar material, temporal y jurídicamente inviable, conforme los fundamentos expuestos en los considerandos precedentes".

Y sumaron:

"Declarar que las boletas únicas papel ya impresas y controladas mantendrán plena validez y vigencia como instrumento de votación oficial, debiendo ser utilizadas en el acto electoral del próximo 26 de octubre en todo el territorio del distrito Buenos Aires".

Por lo tanto, el próximo 26 de octubre, en el cuarto oscuro de los centros de votación de la provincia de Buenos Aires, las boletas de La Libertad Avanza tendrán la cara de José Luis Espert y de quien quedó como cabeza de lista Karen Reichardt.

La Junta Electoral rechazó el pedido del gobierno para reimprimir las boletas, queda Espert



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones