Las empresas de medicina prepaga gozan de buena salud, mientras la democracia se enferma.
El presidente Javier Milei, dictó el DNU 70/2023 que atropella a la Constitución. Liberó los valores de la medicina prepaga y luego simula castigar a las empresas. ¿Qué es la cartelización?
Javier Milei piensa que el Estado es más nocivo que las mafias, y según se aprecia, actúa en consecuencia.
Todo ejercicio que hagan para negarlo resultará infructuoso. Javier Milei abomina del Estado y se nota. Todo gesto y medida que toma, perjudica a una porción de la población, aunque hasta quienes padecen de esa lesión lo nieguen. El minué con las empresas de medicina prepaga es un ejemplo perfecto de la improvisación y el engaño.
¿De dónde surge la "cartelización" en economía?
Cártel o "cartel" es un término que empezó a utilizarse para denominar a las mafias italianas y judías, en Estados Unidos. Organizaciones que además de hacer pingües negocios, combatían al antisemitismo americano, a empresas y comunidades pro nazis.
Del alemán "kártel", aludía a los acuerdos pactados por esas mafias, que gestionaban asociaciones espurias y que impedían nuevas competencias. De ahí que las leyes, en la mayoría de los países, sancionen estas prácticas.
Un decreto que rompe la estructura del Estado y favorece a las mafias
El DNU 70/2023, como hemos repetido en incontables artículos, anula normas, acuerdos, leyes, entes y políticas que defienden derechos esenciales, y también desarticula funciones inherentes tanto al Estado como a las asociaciones intermedias. Hasta los constitucionalistas más afines al liberalismo lo han cuestionado severamente, pero aún hoy, está en vigencia y el daño que está provocando será difícil de compensar. La liberación del sistema de seguridad en salud que celebraban en febrero, como dábamos cuenta aquíportada.com.ar/politica/el-gobierno-anuncio-la-libre-eleccion-de-obras-sociales hoy les duele a propios y ajenos y la cura es otro torniquete apresurado
Empresa de demoliciones
Ese DNU demuele también lo establecido en la Ley 26.682 que regula el sistema de la Medicina Prepaga. Rescatamos el artículo puntual que propició el dislate actual, dice:
La Superintendencia de Servicios de Salud no tendrá competencia para fijar valores de cuotas.
Los simuladores, pero con actores pésimos
Días atrás, el ministro Caputo manifestó su enojo contra las empresas de medicina prepaga, por los aumentos que el propio gobierno autorizó y alentó, liberándolo, tal como dicta el DNU. Esto propició que el Poder Ejecutivo acuda a otro de los resortes del Estado, a la Justicia, para pedir que dicte una medida cautelar, ahora, sometiendo a las empresas a morigerar los aumentos.
¿Sólo mala praxis y contradicciones o hipocresía inmedible?
La consideración principal del recurso de Amparo que presentó el Gobierno dice, "los valores aplicados a los usuarios implican AUMENTOS ABUSIVOS Y COMPULSIVOS", algo que es de flagrante contradicción con los pronunciamientos ideológicos, pero no tanto, porque lo hace desde la óptica comercial, y arguye asuntos vinculados a la defensa de la competencia, no al deterioro sanitario que esto ha traído aparejado.
¿A qué empresas de medicina prepaga alude la acción de amparo?
La Superintendencia de Servicios de Salud promueve acción sobre estas empresas, pero hay muchas más
- OSEDE OBRA SOCIAL DE EJECUTIVOS Y DEL PERSONAL DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
- SWISS MEDICAL SA
- MEDICUS SOCIEDAD ANÓNIMA DE ASISTENCIA MEDICA Y CIENTIFICA.,
- OMINT S.A. DE SERVICIOS
- GALENO ARGENTINA S.A
- MEDIFÉ ASOCIACIÓN CIVIL
- SOCIEDAD ITALIANA DE BENEFICENCIA EN BUENOS AIRES
- OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCIÓN DE SANIDAD LUIS PASTEUR
- MEDICINA PREPAGA HOMINIS SA
- MEDICINA ESENCIAL S.A.
- ASOCIACIÓN MUTUAL DEL PERSONALJERÁRQUICO DE BANCOS OFICIALES NACIONALES
- OBRA SOCIAL UNIÓN PERSONAL DE LA UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN
- MUTUAL FEDERADA 25 DE JUNIO SOCIEDAD DE PROTECCIÓN RECÍPROCA
- ACA SALUD COOPERATIVA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS ASISTENCIALES LTDA
- ASOCIACIÓN MUTUAL SANCOR
- PREVENCIÓN SALUD
Sana, sana, ciudadano y ciudadana, si no fue víctima hoy, lo será mañana
Estas empresas no alcanzan a ser el 5% de las empresas de medicina prepaga. Hay 674 inscriptas en AFIP. Pero son esas pocas quienes suman el 83% del mercado, por lo que se puede admitir que tienen "posición dominante". Los incrementos que estas empresas han aplicado, en promedio desde diciembre, son en el orden del 89%, cuestión que ha hecho que se disminuya la cápita y, cuando no, es el sistema de salud estatal quien debe atender las dolencias de quienes debieron renunciar a esas impagables cuotas.
Fabricando culpables
Como es costumbre en la gestión Milei, el insulto y la descalificación anteceden cualquier explicación. En esta ocasión, otra marcha atrás del gobierno, eligieron como blanco al dueño de Swiss Médica y (ex) presidente de la asociación de estas empresas de medicina prepaga. Lo tildaron de ser un beneficiario de dineros graciosos en la gestión anterior, hablaron de una dación de 13 millones de dólares. Claudio Belocopitt se defendió con las muchas armas que posee, y tal vez no le alcancen. Ya renunció a la presidencia de esa asociación, pero es difícil que renuncie a seguir facturando con su empresa.
Volvé que te necesitamos
Quienes padecieron los incrementos festejarán que esta vez, el gobierno liberal libertario, abandonó su fanatismo ideológico, tomó los instrumentos que le proporciona la Constitución y exigirá a estas empresas que, por al menos durante los próximos seis meses, disminuyan los valores de cuotas según un esquema que el propio Gobierno les fija, supeditados a los índices del IPC, o sea, la inflación. Y no podrán superar esos incrementos.
La demagogia grande y la letra chica
Pero todo este gran evento ante la justicia y en contra de la posible cartelización, esconde algo muy significativo.La Secretaría de Industria y Comercio les ordena a las empresas adecuar sus facturaciones para que los aumentos aplicados desde diciembre de 2023 no sean superiores a la inflación del mismo período, pero nada dice la resolución sobre reintegrar lo que -según el propio gobierno- cobraron de más, o sea, la sanción es retórica, y la colusión, si existe, no perderá tanto como viene perdiendo la sociedad frente a un gobierno improvisado, indolente , que degrada la democracia en cada medida y en todos los gestos. No es capcioso pensar que tanto recurso de amparo y castigo discursivo sea para que las empresas de medicina prepaga no continúen disminuyendo su porción de torta.